ESTUDIO FUPROVI

2015 cerró con la mayor cantidad de bonos de vivienda entregados en últimos siete años

En términos de inversión, el año pasado ocupó el segundo lugar desde el 2010


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La cantidad de Bonos Familiares de Vivienda (BFV) entregados durante el 2015 fue de 10.867; la cifra más alta desde por lo menos los últimos siete años.

De acuerdo con el estudio: "Situación de la Vivienda y Desarrollo Humano en Costa Rica 2015", elaborado por la Fundación Promotora de la Vivienda (Fuprovi), esa cantidad de bonos le significó al estado una inversión total real de ¢84.000 millones.

Tal inversión sobresale además como la segunda más alta desde el año 2010, solo superado por la colocación del 2013. 

Para Franklin Solano, investigador de la Fundación, el aumento en la inversión puede responderse por un encarecimiento en los costos de construcción, en un primer término.

"Los bonos representan cada vez un monto mayor de inversión, ahí los costos de los terrenos son los que marcan la pauta. Ahora en cuanto a cantidad de bonos emitidos hay que profundizar más con las autoridades para ver a qué responde ese aumento, si a una mejor planificación, por ejemplo", continuó Solano.

Si se analizan los datos por propósito del bono, los más apetecidos son los requeridos para construir en lote propio (bonos individuales). Estos  representan un 72,5% del total bonos emitidos en 2015.

Le siguen los utilizados para compra de lote y construcción (11,8%) y los de reparación, ampliación, mejora y terminación (RAMT) con un 8,8%.

"Como es lógico de esperar, son los destinados a compra de lote y construcción así como compra de vivienda existente, los que tienen montos de inversión más altos. Esto se debe a que bajo esta modalidad se está pagando además de la vivienda, el terreno urbanizado. En los otros casos no se está pagando por el terreno, lo que incide sustancialmente en el monto final de inversión de cada bono", agrega el informe.

Al mismo tiempo, las regiones Brunca y Huetar Atlántica son las que más han requerido de este tipo de solución.

Fuprovi resaltó la necesidad de recabar más información sobre los BFV, más respecto al impacto del subsidio de vivienda en empleo, comercio, servicios, entre otras áreas.

"El país cuenta con una muy buena contabilidad de la cantidad y de los montos de los subsidios, vía bonos, para vivienda, sin embargo se carece de estudios de impacto sobre el efecto de estos recursos", detalla.

Sostenbilidad y financiamiento