Los contralores ganan un salario base cuatro veces mayor que el de los ministros y los salarios de los empleados de empresas públicas no financieras son las más desiguales entre sus propios trabajadores. ¿Qué más explica la brecha existente entre el mismo sector público?

Por: María Fernanda Cruz 2 octubre, 2015

Las desigualdades entre el sector público y el privado son plato de todos los días. Nuevos datos, facilitados por el Ministerio de Planificación a este diario, muestran que las brechas entre el mismo sector público también son amplísimas. Para muestra, cinco gráficos.

1. ¿Cuáles instituciones le pagan más a sus empleados?

Las empresas públicas no financieras le llevan la delantera en gasto a casi todas las instituciones del Estado. El Gobierno Central y los gobiernos locales se mantienen entre los que menos gastan, en promedio. La brecha entre los directores y gerentes del Gobierno Central en comparación con el resto de instituciones es de un 75%.

Las empresas públicas no financieras son aquellas que desarrollan una actividad económica destinada a la producción y el intercambio de bienes y servicios, incurriendo en costos de producción y fuentes de financiamiento propios de una empresa. Esta clasificación incluye a entidades como la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), o el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Estas operan en régimen de competencia o de monopolio.

2. ¿En cuáles instituciones existe la mayor brecha interna?

En esta categoría, las empresas públicas también son las más desiguales. En el siguiente gráfico se visualiza cuántas veces cabe el salario promedio de un trabajador elemental en el de su gerente o director. El mismo cálculo se realizó para la categoría más alta después de la gerencia.

Las instituciones decentralizadas presentan cierto grado de autonomía administrativa, política y organizativa, pero están sujetas a la tutela administrativa del Estado. También los órganos desconcentrados funcionan bajo la tutela del Gobierno Central pero que por sus funciones se les ha dado por ley o reglamento un nivel de desconcentración.

3. ¿Cuáles incentivos le pesan más al Gobierno?

Los del MEP, porque tienen también la mayor cantidad de trabajadores, le sigue el Poder Judicial, que es siete veces más pequeño en cantidad de empleados.

4. ¿Cómo se reparten las remuneraciones de todo el Estado?

La repartición de las remuneraciones a lo interno de las instituciones también es desigual. Para las instituciones financieras y las empresas públicas pesan más las cargas sociales; para el Gobierno Central pesan más los "otros incentivos".

5. ¿Cuál jerarca tiene el mayor salario base?

Etiquetado como: