HONDURAS

Diversifican exportación y mercados

Sopas hondureñas a Chile, tilapia a Canadá y México, tabla yeso a Guatemala y Costa Rica


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Este año una variedad de productos hondureños presentan un potencial interesante de exportación y su tendencia comercial se centrá en Sudamérica y el Caribe.

Una de las empresas más agresivas es la Corporación Dinant, cuyo presidente Miguel Facussé, señala que el mercado del sur de México es atractivo y trabajan en fortalecer la presencia con la venta de uno de sus productos estrellas: los snacks .

“La meta es alcanzar mayores volúmenes de lo que ya tenemos en productos de consumo, y de los derivados de palma (africana)”, dice Facussé.

La corporación Dinant es una empresa con cerca de 50 años de trabajar en el mercado hondureño con cuatro divisiones de negocios: snacks , grasas y aceites comestibles, alimentos, jabones limpiadores y productos agrícolas.

Dinant también exporta vegetales frescos –principalmente chile de colores–, a Estados Unidos, y productos de palma africana a México y Europa.

Pero ahora Dinant ha comenzado a comercializar en Chile sopas instantáneas. “Es una entrada pequeña al mercado”, dijo Roger Pineda, director de relaciones Corporativas y Bancarias de la Corporación. En Chile, las sopas son comercializadas a través de la cadena de supermercados Cencosud, considerada uno de las más grandes en América Latina, que vende $18.000 millones anuales y cuenta con operaciones activas en Argentina, Brasil, Chile, Perú y Colombia. “Son alianzas estratégicas para ir abriendo puertas a nuevos productos”, añadió.

Pineda recuerda que esta no es la primera incursión de su empresa en el mercado extrarregional. En 2010 fueron con el mismo producto al mercado de Puerto Rico, pero “hicimos una contracción ya que para poder atenderlo adecuadamente teníamos que realizar una inversión bastante grande que en ese preciso momento no teníamos el recurso para poderlo atender. Estuvimos entre seis u ocho meses haciendo exportaciones allá”, detalló el empresario.

El objetivo de estas incursiones “es ir buscando nuevos mercados para la rama de productos alimenticios.

A pesar de las metas de expansión que tiene la empresa, Pineda dijo que su principal mercado es el de la región centroamericana y República Dominicana, como puerta de entrada al mercado caribeño.

Centroamérica “es un mercado bastante atractivo, un mercado de 40 millones de consumidores. La idea es consolidar nuestra presencia para el próximo año empezar a atender un nuevo país, esa es nuestra meta”, dijo. Las proyecciones contemplan el fortalecimiento de su presencia en el mercado de Panamá, el que actualmente se atiende desde Costa Rica.

Tabla yeso, carnes y otros

Este año, Honduras también realizó las primeras exportaciones de tabla yeso a la región, en especial a Guatemala y Costa Rica.

La fábrica GypCen, ubicada en la zona norte de Honduras, espera duplicar su producción en 2 millones del material y durante su tercer año cuadruplicar los valores, sostiene Guillermo Kattan, uno de los principales socios de la compañía.

Al menos 10.000 tablas de yeso exporta Honduras al mercado centroamericano y al Caribe, lo que permite la generación de ingresos de entre $4 y $5 millones mensuales, informó el empresario.

La fábrica exporta el 70 % de su producción y su principal mercado por el momento es el de Costa Rica, dijo Kattan.

De acuerdo con Jacobo Kattan, directivo también de Gypcen, están tratando de enviar el producto a Cuba y a Venezuela. “Tenemos muchas esperanzas de que si se llega a firmar el retorno de Honduras a la Iniciativa Petrocaribe podamos usar la tabla yeso como moneda de pago”, reveló.

Otras empresas que están siguiendo el camino sudamericano son las Procesadoras de Carne Continental y C&D, lograron permisos para exportar carne de res a Bolivia.

Además de exportar carne a México, El Salvador y Guatemala, las empresas hondureñas quieren lograr un crecimiento gradual en Bolivia. “Ellos inician con un pequeño contingente de carne, pero esperamos que el mercado boliviano vaya creciendo ya que se exporta más del millón de libras anualmente”, dice el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado.

Otro sector que busca nuevos mercado es la tilapia. Con más de $50 millones en exportaciones a EE. UU., las empresas ahora buscan a México y Canadá como destinos.

Orlando Delgado, gerente de la empresa Aquafinca Saint Peter Fish, informó que recientemente se exportaron a México 200.000 libras de lomo de filete de tilapia.

“Este año logramos exportar un producto de mayor valor agregado, que son los lomos de filete de tilapia, este tiene un valor adicional al filete, ya que va dirigido a un segmento de mercado de clase media alta que está posicionado en Estados Unidos, y ahora en México”.

Otro de los mercados que recibió la tilapia hondureña es Canadá, sin embargo, esta es una exportación indirecta. “Hay cadenas de supermercados estadounidenses que tienen presencia en ese país y venden nuestros productos”, detalló.

Aunque la meta es ampliar los mercados, hasta el momento apuntar a regiones como la europea sería un tanto difícil para la industria por complicaciones logísticas, aunque no se descarta ese destino.

Para el cierre de 2012 se proyecta que Honduras exportará al menos 20 millones de libras de tilapia, lo que representaría un crecimiento de 8% respecto del 2011.

Los ingresos que se lograrían serían superiores a los $60 millones.

Sostenbilidad y financiamiento