Aprobada en primer debate reforma sobre prácticas monopolísticas

Ajustes a la Ley de promoción de la competencia y defensa efectiva del consumidor tendientes a aclarar las reglas en el tema de monopolios privados


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El proyecto que reforma varios artículos de la Ley de promoción de la competencia y defensa efectiva del consumidor (16.434), fue aprobado hoy en primer debate. Con el apoyo de 40 diputados, la iniciativa espera lograr un lugar privilegiado en la agenda del periodo de sesiones ordinarias que dará inicio el próximo lunes para buscar su segunda y definitiva votación.

La normativa está orientada a corregir todas las distorsiones de mercado que atentan contra los proveedores y consumidores, por las prácticas monopolísticas, abusos de poder, coerción y condiciones leoninas en los contratos entre proveedores, distribuidores y supermercados.

De acuerdo con Patricia Pérez, diputada del Movimiento Libertario, el proyecto fortalecerá la participación en el mercado de los pequeños y medianos productores industriales. Además de que dará mejores herramientas para que el consumidor se defienda de las prácticas monopolísticas.

Después de ser conocida y dictaminada por la Comisión de Asuntos Económicos, la reforma se llevó a la Comisión Plena Primera. Sin embargo, tras discutirlo, los diputados decidieron reenviarla al Plenario para que se votara.

La redacción inicial del proyecto creaba una legislación nueva que se conocería como "Ley de protección al pequeño proveedor de supermercados, ante el poder de los monopolios". Sin embargo, en Comisión se decidió plantear el texto como una reforma.

Hay otro cambio en espera a la misma Ley de promoción de la competencia, que se discute actualmente en la Comisión de Asuntos Económicos. Según Pérez, este es mucho más amplio que el aprobado en primer debate, hoy.

Sostenbilidad y financiamiento