OCDE señala mejoras en agencias de competencia en Costa Rica

Estudio de la OCDE encuentra debilidades en las entidades encargadas de vigilar los mercados

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Promover la libre competencia del mercado y hasta sancionar prácticas monopólicas son parte de sus objetivos. Costa Rica cuenta con dos entidades que tienen esos lineamientos como su eje conductor: la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Ambas, y de acuerdo con el informe “Competencia y Estudios de Mercado en América Latina”, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tienen la necesidad de implementar mejoras en sus políticas internas para que su razón de existir se cumpla con éxito.

Sutel en camino

De acuerdo con el documento, es a través de los estudios de mercado, que las agencias de competencia pueden ayudar a que los mercados funcionen mejor, detectando los más problemáticos y recomendado áreas de mejora.

En el caso de la Sutel, estos estudios fueron señalados como una herramienta ausente desde su creación en 2008, cuando se aprueba la Ley General de Telecomunicaciones y se dio paso a la apertura del mercado.

Cinthia Arias, jefa de la Dirección General de Mercados de la entidad, explicó que pese a ello, la institución cuenta con un amplio camino recorrido en sus funciones como ente regulador.

“A diferencia de lo que ocurre en otros países, en Sutel tenemos el sombrero de entidad reguladora y el sombrero de agentes de competencia. Como reguladores del mercado, hemos recopilado información sobre el desempeño del sector; necesario para el análisis de casos específicos que requieren intervenciones regulatorias”, mencionó Arias.

La entidad, además, no contabiliza ninguna resolución de casos interpuestos por los agentes que integran el mercado o como iniciativa propia, en materia de prácticas anticompetitivas.

“Estamos en un proceso de preparación para incurrir en casos más complejos. Las investigaciones de mercado nos permitirán dar paso a estudios de mercado más articulados y decisiones más fuertes en materia de competencia. Hay que entender que es un proceso”, agregó.

A criterio de la OCDE, la facultad ya expresada en la ley que le permite a la Sutel multar a un operador o proveedor por la negativa de entregar información para sus estudios, es la mayor fortaleza del regulador para el desarrollo de sus competencias.

La negativa de una firma de entregar información solicitada por la Superintendencia, así como ocultarla o falsearla, le podría significar una multa de entre el 0,5% y 1% de los ingresos brutos obtenidos durante el ejercicio fiscal anterior.

“Hemos venido tomando decisiones. Ya se tienen mecanismos para actuar en beneficio del competidor y hasta del mismo usuario”, dijo Arias.

Coprocom lidera

En procesos de investigación antimonopolios, la Coprocom es señalado por la propia OCDE como un referente.

El estudio contabiliza que, desde el 2010, la Comisión ha ejecutado siete estudios de mercado en sectores como el del cemento, el azúcar y el café.

Empero, tal número se vio condicionado a un presupuesto considerado por la misma institución como limitado.

En 2014, la entidad contó con un monto de $740.000 para el cumplimiento de sus funciones.

“Debido a la limitación de recursos, la mayoría de los estudios se han realizado con la colaboración de organizaciones internacionales que financian el trabajo de consultores externos”, se lee en el informe.

Sin embargo, son las debilidades en la legislación de Coprocom las que lesionan más su accionar.

Por ejemplo, las opiniones que emita la Comisión en asuntos relacionados con la competencia no son vinculantes y un actor como el Gobierno es, por lo tanto, libre de decidir si las toma o no en consideración.

Germán Jiménez, director de la división de competencia de la Coprocom, lo acepta y agrega la exigencia de realizar estudios de mercado, fuera de las medidas anticompetitivas, como otro de los retos.

“El estudio de mercado con prácticas de competencia se realizan ordinariamente, pero un estudio por algo que limita a algún sector no. Sabemos que hacia eso se debe de ir”, agregó Jiménez.

Sin embargo, las críticas van más allá a las propias carencias señaladas en el informe y hasta por la misma institución.

La necesidad de involucramiento de la Coprocom ante concentraciones de mayor complejidad y hasta seguirle la pista a las firmas fuera de las fronteras, se enlistan como facultades a las que debe de aspirar la Comisión.

Mauricio Salas, socio de BLP Abogados, fue enfático en que si bien Costa Rica goza de un sistema de control de concentraciones bastante eficiente, este se ha quedado rezagado.

“Las regulaciones y la misma jurisprudencia de la Comisión propician una revisión por el fondo en transacciones que a mi criterio no ameritan el procedimiento. La Comisión debería apuntar a concentrar sus recursos y tiempo a casos de un mayor impacto económico”, comentó.

Áreas susceptibles de mejora según la OCDE

Las recomendaciones están dirigidas tanto a las instituciones como al Gobierno de la República

Facultades Legales

• Costa Rica debería otorgar facultades explícitas a la Coprocom y Sutel para realizar estudios de mercado y emitir recomendaciones.

• Costa Rica debería otorgar a sus agencias de competencia, facultades explícitas para obligar tanto al sector privado como al público a presentar la información requerida para efectos de la realización de estudios de mercado.

• A las agencias de competencia de Costa Rica se les debería de otorgar la facultad explícita de imponer sanciones para efectos del incumplimiento en el desahogo de los requerimientos de información.

• Todas las agencias de competencia deberían asegurarse de tener reglas y procedimientos referentes a la salvaguarda de la información sensible provista por los agentes económicos y autoridades gubernamentales como resultado del ejercicio de los estudios de mercado.

Recursos

• Todos los países deberían de comprometerse a otorgar recursos humanos y económicos suficientes que permitan a las agencias de competencia realizar regularmente estudios de mercado.

• Coprocom se beneficiaría de obtener más recursos para la realización de estudios de mercado.

• Todas las agencias de competencia deberían capacitar regularmente a sus funcionarios responsables de la elaboración de estudios de mercado.

Priorización

• Todas las agencias de competencia deberían asegurarse de tener un conjunto de criterios para efecto de fijar, o determinar, prioridades respecto de los mercados problemáticos identificados.

Relación con los interesados

• Todas las agencias de competencia deberían publicar los lineamientos respecto de qué son los estudios de mercado y sus posibles resultados.

• Todas las agencias de competencia deberían publicar una nota de prensa al inicio de un estudio de mercado, a menos que lo anterior pueda poner en riesgo el éxito de este. La nota de prensa debería contener el o los mercados por estudiar, los motivos que llevaron a su realización y sus posibles resultados. Idealmente, se debería incluir también un estimado del tiempo que durará el proceso.

• Todas las agencias de competencia deberían involucrar a los interesados en el diseño de las recomendaciones derivadas del estudio de mercado, y evaluar los costos y beneficios esperados de cada recomendación antes de proponerlas.

Rol del Gobierno

• El Gobierno de Costa Rica debería comprometerse a responder públicamente a las recomendaciones que se le dirijan derivadas de los estudios de mercado, en un periodo máximo de seis meses a partir de su emisión. Estas respuestas deberían atender puntualmente cada una de las recomendaciones y manifestar si se adoptarán o, en su defecto, las razones por las cuales no pueda ser así.

Seguimiento clave

• Todas las agencias de competencia, en la medida en que adquieran experiencia en la realización de estudios de mercado, y se comiencen a implementar sus recomendaciones, deberían esforzarse para realizar evaluaciones luego la publicación de sus estudios de mercado.

Fuente OCDE.

Sostenbilidad y financiamiento