Gobierno espera que impulso a cambios derive en más cooperación extranjera.

Por: Gerardo Ruiz Ramón 9 junio, 2013
 Un freno. El Gobierno cree que se requiere de cooperación para el desarrollo para superar debilidades como la desigualdad en la distribución del ingreso.
Un freno. El Gobierno cree que se requiere de cooperación para el desarrollo para superar debilidades como la desigualdad en la distribución del ingreso.

El concepto de desarrollo está en la mira de Costa Rica y de las demás naciones calificadas en la lista de renta media.

Estas naciones están sujetas a recibir menos cooperación internacional por gozar de un mejor ingreso per cápita.

Cuarenta de esos países se reunirán en San José entre miércoles y viernes de esta semana, para participar en una conferencia que la Cancillería califica como de alto nivel.

Tienen como objetivo levantar la voz para que el Banco Mundial (BM) y la Organización para la Cooperación y el Desarollo Económico (OCDE), no los metan en el mismo canasto del ingreso per cápita y puedan, así, optar por más ayudas de los poderosos.

El BM y la OCDE se encargan de fijar las reglas sobre cuáles países son de renta media y cuáles son acreedores a cooperación.

Caso tico

El caso de Costa Rica es particular. Las expectativas del gobierno son ingresar a la OCDE en el 2015. ¿Se ven afectadas esas intenciones en caso de que Costa Rica se posicione como un país subdesarrollado, ayuno de cooperación internacional?

La Cancillería considera que no. Más bien, estima, el ingreso a la OCDE sería un complemento para la estrategia de desarrollo tica, donde la cooperación desempeña un rol de importacia.

Dunia Marín, analista internacional y académica de la Universidad Nacional (UNA), hizo observaciones a esa versión.

“De alguna manera nos contradecimos al pedir el ingreso a la OCDE y por otro lado gestionar más cooperación. Pero, algunas veces, estar dentro es mucho mejor para plantear cambios”, dijo.

Un movimiento de vieja data

Costa Rica lanzó a mediados del gobierno pasado sus súplicas para que se reconsiderara la calificación de renta media.

Con ese fin, el expresidente Óscar Arias (2006-2010) impulsó la iniciativa que denominó “Consenso de Costa Rica”.

Hoy el país vuelve a tener la voz cantante en el tema. Según el vicecanciller, Carlos Roverssi, en la nueva reunión se defenderá que es necesario que la calificación de renta media tome en cuenta otros criterios, como el coeficiente de Gini, que mide la desigualdad en el ingreso .

“Abogamos por que se incorporen otros indicadores que midan, de manera más exacta, cuál es nuestro nivel de avance”, agregó Saskia Rodríguez, directora de la Oficina de Cooperación del Ministerio de Planificación (Mideplan).

La funcionaria comentó que es necesario tomar en cuenta mediciones en materias como la salud, la educación, el índice de conectividad y de acceso a servicios básicos, entre otros.

Costa Rica también pondrá sobre la mesa de discusión cómo las naciones de renta media se pueden complementar entre sí a través de mecanismos como la cooperación sur-sur y la cooperación triangular.

Se trata, enfatizó Roverssi, de buscar nuevas sociedades ante el agotamiento de la dependencia de las potencias, golpeadas en sus economías desde la crisis mundial.

“Aspiramos a que reconozcan nuestras asimetrías, nuestras diferencias en materia de distribución de la riqueza y en desarrollo de políticas públicas”, especificó el vicecanciller.

Necesidades sin llenar

La Cancillería considera que el país aún requiere cooperación en tareas como lograr que a las pymes las permee la innovación, alcanzar mejores modelos de distribución de la riqueza y eliminar asimetrías en el desarrollo local.

Rodríguez complementó ese criterio al afirmar que Costa Rica pasó de recibir cooperación asistencialista en la década de los ochentas, a recibir una cooperación más especializada en la actualidad.

“Requerimos apoyo en fortalecimiento institucional y desarrollo de capacidades en áreas específicas como la ciencia y tecnología, en formación de grado y posgrado de alto nivel y en temas de agroindustria y agronegocio”, estimó.

Más allá del cambio en los indicadores, otra de las posibilidades para obtener más cooperación para los países de renta media, es plantear una agenda posterior a los Objetivos de Desarrollo del Milenio al 2015, pues, por ahora, las potencias concentran su ayuda en los países más rezagados en esa carrera por el bienestar social.

Características

Los países de renta media comparten varios rasgos:

1.Ingreso: Los países de renta media son aquellos cuyo indicador per cápita en esta materia va entre los $1.006 y los $12.275.

2. Subdesarrollo: Según la OCDE, un país de renta media es aquel que está en desarrollo y cuyo ingreso es desde bajo hasta medio-alto.

3. IDH: El PNUD considera entre esta categoría a los países con un Índice de Desarrollo Humano de entre 0,698 y 0,79.

4. Demografía: Las naciones comparten tasas de crecimiento de la población y de fecundidad inferiores a la media mundial.

5. Tecnología: Indicadores de capacidad tecnológica se encuentran cerca del promedio mundial, pero lejos de naciones de ingreso alto.

Fuente BM, OCDE y PNUD.