A nivel regional, Honduras es el país que muestra los rezagos más importantes

Por: Andrea Rodríguez V. 3 agosto, 2016
 828 colegios que desarrollaron pruebas de bachillerato en el 2015
828 colegios que desarrollaron pruebas de bachillerato en el 2015

En promedio, Costa Rica requeriría de un plazo de 6,2 años para lograr equiparse a los niveles de cobertura actual en educación de las naciones que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ( OCDE).

Así se revela en el Quinto Informe del Estado de la Región: investigación académica sobre la situación actual y los desafíos del desarrollo humano sostenible en Centroamérica, presentado la mañana de este miércoles.

Por nivel educativo, el capítulo especial de la investigación "El dilema estratégico de la educación en Centroamércia", subraya que es en los niveles de tercer ciclo donde el país tiene el escenario más favorable, en el cual se necesitaría de alrededor de 5,2 años para alcanzar los niveles de referencia de la OCDE.

En contraposición, el mayor rezago está en la educación preescolar, pues el país necesitaría de 7,3 años para alcanzar a los países que integran la Organización.

Al mismo tiempo, a nivel de educación media, la brecha es de alrededor de 6,7 años.

"La OCDE es un referente por ser un selecto grupo de paises que han alcanzado altos niveles de desarrollo", justifica el informe.

Desde el 2012, durante el gobierno de Laura Chinchilla, Costa Rica manifestó su interés formal de pertenecer a ese foro. Desde ese momento, el país se ha sometido a una serie de evaluaciones para poder finiquitar su ingreso.

Cobertura regional

Centroamérica, en su conjunto, requeriría de en promedio 60 años para equipar las actuales coberturas educativas de la OCDE en el nivel de preescolar.

Según el Estado de la Región, ese promedio regional está "fuertemente afectado" por el tiempo que le tomaría a Honduras lograr acortar las brechas. Para ese país centroamericano alcanzar los niveles de la Organización, solo en preescolar, asciende a los 289 años.

Igual de crítico es el rezago en la educación media, donde la mayor oarte de los países de la región necesitarían más de seis décadas para alcanzar el promedio de los países de la Organización, y más de cuatro décadas para equiparse con los países de América Latina y el Caribe.

Es en tercer ciclo donde la región requeriría de un menor tiempo, 30 años, para alcanzar los niveles de la OCDE.

El informe advierte que los cálculos se realizaron a la luz de los datos de los países en 2014 y que serán indicadores futuros siempre y cuando las naciones mantengan el ritmo de crecimiento reportado en la última década para cada nivel educativo.