Según informe de OCDE en la región

Por: Eugenia Soto Morales 26 enero, 2014
 Costa Rica tiene una carga del 21%, cerca al promedio latinoamericano.
Costa Rica tiene una carga del 21%, cerca al promedio latinoamericano.

Con un 21%, Costa Rica se ubica como el quinto país de un total de 18 de América Latina, en el nivel de la carga tributaria.

Así se desglosa del informe de OCDE, Cepal y CIAT “Estadísticas tributarias en América Latina”, publicado el 20 de enero pasado.

El país está por detrás de Argentina (37,3%), Brasil (36,3%), Uruguay (26,3%) y Bolivia (26,0%), pero la carga nacional es apenas superior al promedio de América Latina que alcanza un 20,7%.

Los cálculos del informe incluyen impuestos sobre la renta, de seguridad social, al valor agregado, específicos de consumo y otros.

Algunos países de América Latina, además de recibir estos ingresos, reciben otros provenientes de los recursos naturales (petróleo, gas y minería), que no es el caso de Costa Rica.

La presidenta de la Academia de Centroamérica, Edna Camacho, llama la atención de que aunque a partir de ese dato podría pensarse que Costa Rica tiene una de las más altas cargas tributarias, no es tan así.

A su criterio, el país tiene una diferencia significativa con los cuatro primeros lugares del ranking y la carga tributaria es muy parecida a otros países que le siguen como Chile, Ecuador, Colombia y México.

“Entrar a calificar si es alta o baja es muy interpretativo. No es de las más bajas ni de las más altas”, dijo Camacho.

Por su parte, el economista experto en tributos, José María Oreamuno, aseguró que no es cierto que la carga sea baja.

“Lo que sí es cierto es que no nos alcanza para el nivel de servicios que queremos”, dijo.

Otra consideración en la que coinciden los expertos es en que el dato que brinda el estudio hay que valorarlo en el contexto de la situación fiscal débil que tiene el país con un déficit del 5,4% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Hay un faltante fiscal enorme”, advirtió Camacho.