Estudio analizó 14 índices globales en los que el país tiene presencia

Por: Andrea Rodríguez V. 7 junio, 2016

Costa Rica es un país de desarrollo medio - alto. Es más, se ubica entre el 40% de los paises del mundo con el mayor desarrollo.

A esta conclusión llegó el observatorio del desarrollo de la Universidad de Costa Rica (UCR) tras analizar un total de 14 índices globales, 394 indicadores, en los que El país tiene presencia.

Fueron los índices y sus indicadores, relacionados con la felicidad, bienestar global y de democracia los que impulsaron el mejor desempeño del país.

Por el contrario, aquellos relacionados con la situación económica del país y con la facilidad para hacer negocios fueron los que reportaron el mayor porcentaje de indicadores con prioridad alta de atención.

"Hay que resolver la situación fiscal de forma permanente y aumentar la eficiencia del gasto público, por ejemplo. el país tiene posibilidades de dar el salto hacia un mayor nivel de desarrollo, pero se necesitan acciones concretas", dijo Pablo sauma, director del observatorio del desarrollo.

En detalle

Los indicadores considerados de prioridad alta de avance difieren entre cada uno de los índice de desarrollo analizados por la investigación .

Así, por ejemplo, en el área social, donde se analizaron 65 indicadores, un 3% son considerados de alta prioridad. En este punto, el potenciar la participación femenina en los mercados laborales es uno de los rubros a los que el país debe prestar mayor atención.

De acuerdo con la economista Fernanda Chacón, por cada 10 hombres que trabajan en el país, seis mujeres lo hacen. En países con niveles de desarrollo alto esta relación es de 10 a nueve.

Por su parte, en los Índices de Desempeño Ambiental (EPI) para los años 2014 y 2016, Costa Rica perdió posiciones considerables en los ranking. Mientras para el 2010 y 2012 el país ocupó las mejores posiciones en materia ambiental, para esos años el país se vio rezagado.

Un mal manejo en las aguas residuales y la necesidad de una mayor atención a las áreas marinas protegidas, le valió al país para caer en esa materia.

Cabe destacar, que ningún Índice ubicó al país enre los países que presentan inferiores situaciones de desarrollo (desarrollo medio - bajo, bajo o muy bajo).

Etiquetado como: