Por: Alejandro Fernández Sanabria y David Ching Vindas 30 octubre, 2013
Gasto salarial relativo por universidad estatal
Gasto salarial relativo por universidad estatal

No es la Universidad de Costa Rica (UCR). Tampoco el Instituto Tecnológico (ITCR). Es la Universidad Técnica Nacional (UTN), la más nueva de todas. Ese centro de estudios consume el 73.1% de su presupuesto en remuneraciones.

A la propia Contraloría General le ha llamado la atención tal porcentaje. La explicación que ofrece al respecto esa entidad, en el reporte sobre presupuestos públicos del 2012, es la siguiente:

El porcentaje “tiene su origen en la aplicación del transitiorio VII de la Ley 8638, que establece, respecto a la equiparación de salarios, que 'en un plazo máximo de tres años, contado a partir de la entrada en vigencia de esta ley, los salarios del personal académico, docente, administrativo y administrativo-docente de la Universidad Técnica Nacional, deberán equipararse al promedio de los salarios para las mismas categorías y clases de las demás universidades estatales'”

La ley citada regula la organización de la Universidad Técnica Nacional, creada jurídicamente el 14 de mayo del 2008. Esa equiparación es la que estaría incrementando el consumo del presupuesto en salarios, según el ente contralor.

En general, del gasto total en educación superior estatal del 2012 (¢404.360 millones ), el 64% se consumió en remuneraciones.