Gobierno descarta impacto en Costa Rica de ola de desempleo mundial

Autoridades de gobierno esperan reducción de un punto en tasa de desempleo abierto para el 2013

  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!
  • /economia-y-politica/tasa-ocupacion-paso_ELFCHA20130125_0010_5.jpg
    326x204
    En el 2012, la tasa de ocupación pasó de un 50% a casi un 60%.
    / 26 ENE 2013

index

Un sunami de desempleo se acerca a las costas globales.

Empero, las autoridades del país creen que no está cerca de impactar a Costa Rica e incluso esperan que en el país se logre ir contra corriente, pese a las previsiones negativas para América Latina que hizo la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La OIT prevé el 2013 como un mal año para el empleo. En su informe “Tendencias mundiales del empleo, 2013”, reportó que los desempleados en el planeta pasaron de 193 millones en el 2011, a 197 millones en el 2012. Se trataría de una segunda ola de desocupación, luego de dos años de recuperación, tras la gran marejada de despidos del 2009.

Las autoridades de trabajo costarricenses, en tanto, estiman que esa peligrosa corriente no impactará al país durante este año en el que, más bien, esperan una reducción cercana a un punto porcentual en la tasa de desempleo abierto.

Costa Rica registra un desempleo que supera los promedios de América Latina (6,6%). Ese indicador llegó en el país a un 8,4% en el 2009, bajó a un 7,3% en el 2010, volvió a subir a 7,7% en el 2011 y terminó el 2012 en un 7,8%, según datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho).

La Encuesta Continua de Empleo (ECE) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) coincide en los números positivos al ver la dinámica laboral durante el año pasado.

Con variables distintas de la Enaho como pilares, la ECE indicó que la tasa de desempleo bajó de casi un 11% en el tercer trimestre del 2011, a un 10% en el primer trimestre del 2012.

En ese mismo periodo la tasa de ocupación pasó de un 50% a casi un 60%.

No obstante, inmersa en el picado mar de la economía mundial, Costa Rica no puede estar confiada de que los embates del desempleo no la tocarán.

La OIT prevé que para la región latinoamericana la tasa de desempleo pasaría de un 6,6% registrado en el 2012, a un 6,7%.

Economía en marea baja

La principal causa del sombrío panorama laboral del orbe son las malas condiciones económicas que presentan las naciones más desarrolladas, como las europeas y Estados Unidos.

Ese mal estado de los mercados impulsó la tendencia al alza en el desempleo mundial.

El 2012 cerró con 197 millones de personas en paro, cifra que fue superior en 4 millones de trabajadores con respecto al 2011.

Estados Unidos y Europa representan el primer y el tercer mercado para las exportaciones costarricenses, respectivamente, según el Gobierno.

Olman Segura, ministro de Trabajo, estimó que si durante este año se mantiene la recuperación de la economía norteamericana y no se agudiza la situación de los países de la zona del Euro, la economía costarricense podría crecer hasta en un 5%, con lo cual el empleo en el país podría crecer en un promedio de 55.000 nuevos puestos de trabajo por año.

El Ministerio de Trabajo, con base en datos de la Promotora de Comercio Exterior y el INEC, destacó que el año pasado 2.504 empresas del sector exportador dieron empleo a 553.690 personas, 413.419 ubicadas en el sector de bienes, un 10,4% más de empleados que en el 2011.

Sin embargo, ya el decimoctavo informe del programa Estado de la Nación, presentado en noviembre pasado, advirtió que la industria de zonas francas, casa del mayor número de empresas exportadoras, sigue teniendo una limitada capacidad para generar empleos, con un aporte del 2,4% como promedio en los últimos 10 años.

Sectores con mayor dinamismo

Empero, ese sector sigue siendo el motor de la economía tica.

Según Erik López, gerente comercial regional de Manpower Group, la Encuesta Trimestral de Expectativas de Empleo que prepara la empresa, afirma que para el primer cuatrimestre del 2013, la tendencia neta del empleo será del 12%, con los sectores de manufactura, servicios, transportes y comunicaciones, y comercio, como los más activos en contratación de personal.

López agregó que la otra cara de la moneda son los sectores construcción, agricultura, minería y pesca.

“El primer cuatrimestre marca una tendencia neta del 19% para los sectores de servicios y maquila. Esa cifra no se alcanzaba desde el primer cuatrimestre del 2011 para el primero y desde el cuarto cuatrimestre del 2010 para la manufactura”, destacó.

Antonio Grijalba, socio de PriceWaterhouseCoopers Costa Rica (PWC), coincidió en señalar que durante el 2013 el sector de servicios será el que lidere los requerimientos de personal.

Las empresas de esa área, destacó, continuarían con una tendencia similar a la del 2012 en contratación de empleados bilingües para service y contact centers .

Grijalba subrayó que la tendencia en el mercado es la rotación de personal con conocimientos de un segundo y tercer idioma entre las empresas transnacionales que se instalan en el país.

Según el socio de PWC, el otro cluster de empresas que buscaría personal este año es el que produce equipos médicos, aunque ligeramente menos que en el 2012.

“Ya existe una cantidad de empresas que tras dos o tres años de análisis, tomaron la decisión de instalarse en Costa Rica, por lo que los efectos de esta crisis en la llegada de compañías al país no se vería en el corto plazo”, consideró Grijalba.

Segura, por su parte, reconoce que en el 2013 seguirá la tendencia hacia la demanda de trabajadores cada vez más calificados.

Durante el 2012, según el Ministerio de Trabajo, las actividades laborales que generaron más empleos fueron las tareas del hogar, con 49.829 puestos y las actividades profesionales y administrativas de apoyo, con 39.632 contrataciones en total.

En la lista de la cartera también figuraron las comunicaciones y otros servicios, incluidas las actividades ligadas a la telefonía celular, actividades inmobiliarias, outsourcing y call centers con 32.531 empleados.

El rompeolas adecuado

Para frenar el sunami que arrastra a millones de desempleados, la OIT plantea en su informe de tendencias del empleo para este año una serie de retos para los gobiernos, como la promulgación de políticas para fortalecer la demanda agregada, con el fin de no frenar las nuevas inversiones y, por lo tanto, tampoco la contratación de personal.

En el caso costarricense, Segura informó que el Ministerio de Trabajo pretende profundizar durante este año las políticas de atención de las personas que buscan empleo, especialmente los jóvenes y las mujeres.

Adicionalmente, el ministro dijo que su cartera trabajará de cerca con las otras instituciones del área económica y de la producción, lo mismo que con el sector privado, para incentivar la generación de empleo.

El reto es lograr este último objetivo. De lo contrario, el país sucumbiría ante la presión de la gigantesca ola de desempleados que produce la crisis mundial y que vuelve a tomar vigor.

Abrigo al empleo

Sioie: El Sistema Nacional de Información, Orientación e Intermediación de Empleo busca unir todos los servicios públicos de empleo para facilitar el contacto entre oferentes y contratantes y para ofrecer opciones de capacitación y formación.

Plataforma tecnológica: El ministerio, en conjunto con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), creó buscoempleo.go.cr, herramienta que fue reconfigurada de acuerdo con las exigencias del mercado. Tiene registradas a 62.972 oferentes de servicios.

EMPLEATE: Destinado a reducir el desempleo entre los jóvenes, el programa logró mejorar la empleabilidad de 2.000 personas que actualmente se capacitan en carreras técnicas. En total, según el ministerio, se ha logrado concretar intermediación laboral para 6.000 jóvenes.

Fuente Olman Segura.

INCLUYA SU COMENTARIO