TAXISTAS FORMALES ASEGURAN QUE SE ENCUENTRAN EN DESVENTAJA CONTRA LA FIRMA ESTADOUNIDENSE

Siete diferencias en las normas entre Uber y los taxis

EF comparó las regulaciones internas establecidas por Uber con el marco legal bajo el que operan los taxistas formales en temas como sistema de pago,  reclamos, seguros y condiciones del vehículo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

¿Qué garantías tienen los usuarios de Uber frente a los pasajeros de un taxi rojo? Las dos modalidades muestran importantes diferencias con respecto a la forma de gestionar reclamos, su disponibilidad, las características de los conductores, los automóviles y la definición de tarifas.

EF recopiló siete de las principales diferencias entre ambos servicios en rivalidad.

LEA: Taxistas suben tono en protestas contra Uber: ¿Por qué van a las calles este martes?

1- ¿Qué hago si tengo un reclamo?

Uber ofrece tres canales de ayuda diferente: a través de un correo electrónico, desde la propia aplicación, o escribiendo en Telegram a través del teléfono (506) 8531-7036. Los canales pueden ser utilizados por choferes y usuarios.

En el caso de los taxis, cada cooperativa tiene la atención al clientes respectiva. El Consejo de Transporte Público (CTP) también tiene otras tres vías para presentar denuncias: a través de la página web (www.ctp.go.cr), por vía escrita o llamando al 911 (para adultos mayores).

Aunque más del 70% de las denuncias carecen de la información necesaria para desarrollar un debido proceso, desde el 2014 se han abierto más de 50 procedimientos de cancelación de concesiones y se han cancelado 200 concesiones. Las sanciones dependen de la investigación, y pueden ir desde una amonestación por escrito hasta la cancelación de concesión.

En el caso de los taxis, también puede accederse a otras instancias como la Defensoría de los Habitantes, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), la Dirección de Apoyo al Consumidor y otras instancias legales más elevadas como la Sala Constitucional. En Uber esas instancias quedan relegadas.

2- Seguros

En Uber, todos los carros deben tener un tipo de seguro vigente. Uber recomienda a los conductores contar con un seguro de Quálitas que tiene coberturas de hasta ¢10 millones de colones por gastos médicos para ocupantes. Aunque Uber señala en su página web que los carros también pueden tener otros seguros de cobertura particular-comercial (que otorga el Instituto Nacional de Seguros u otras aseguradoras), el INS señala que "para la comercialización de seguro es indispensable que la actividad a la que se dediquen los bienes asegurados se encuentre a derecho con la legislación nacional".

El seguro Quálitas de Uber también ampara la asistencia vial, responsabilidad civil de personas (¢50 millones), de bienes (¢20 millones) y la responsabilidad civil complementaria (¢100 millones).

La Ley de Taxis exige que los concesionarios tengan una póliza que cubra íntegramente la responsabilidad civil por lesión o muerte de terceros y daños a la propiedad. Las pólizas siempre deben de estar vigentes. En el caso de los taxis, el INS ofrece diversos tipos de coberturas. Las básicas cubren por responsabilidad civil extracontractual, lesión o muerte de personas y daños a la propiedad de terceros. Sin embargo, existen otras coberturas por colisiones, vuelcos, robos o riesgos adicionales que no son obligatorias.

3- Perfil del conductor

Los conductores de Uber son mayores de 21 años, no pueden tener antecedentes penales y deben tener un historial de infracciones limpio.

Los concesionarios de taxis rojos están comprometidos a trabajar un mínimo de ocho horas diarias y deben utilizar uniforme. Los conductores deben contar con licencia C-1, que implica que deben contar, como mínimo, con tres años de experiencia con licencia tipo B o C-2 además de aprobar un curso básico de transporte.

Juan Manuel Godoy, especialista en derecho corporativo y socio de la firma Consortium Legal, recordó que los taxistas deben encargarse del pago del canón ante el CTP y la Aresep, el impuesto sobre la renta, los seguros obligatorios y la afiliación a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Godoy agregó que estos requisitos les permite tener una situación ideal para cumplir con la legislación de taxis, afiliarse como empleados y como empresarios independientes.

Uber

4- Características del automóvil

Los automóviles de Uber son modelo 2006, en adelante, tienen cuatro puertas y deben contar con un maletero en buen estado. También tienen que tener Revisión Técnica Vehicular (Riteve) al día, y los conductores deben proporcionar fotografías que muestren un estado óptimo de los vehículos antes de incorporarse al servicio.

Con respecto a los taxis, la Ley 7.969 establece que los taxis no pueden superar los 15 años de antigüedad (2001), deben ir a Riteve dos veces por año y contar con un taxímetro.

5- Sistemas de pago, promociones y variaciones en los precios

Uber solo permite pago mediante tarjetas de crédito y débito, registradas previamente mediante la aplicación. Por otra parte, los taxistas permiten el pago mediante efectivo o tarjetas de crédito o débito, si disponen de un datáfono. Si se utiliza la aplicación Easy Taxi, se puede pagar con tarjetas.

En el caso de Uber, las tarifas son del conocimiento del usuario una vez que se accede a la aplicación, donde se cobra por kilómetro recorrido. La aplicación también puede conocer un rango estimado del costo del servicio. En el caso de los taxis, las tarifas están definidas por Aresep.

Según las tarifas publicadas y reguladas por la Aresep para el CTP, la tarifa base de un taxi es de ¢630. Cada kilómetro adicional tiene un costo de ¢610.

Uber entró al país cobrando un 51% menos de la tarifa de los taxis, es decir unos ¢300 por kilómetro recorrido.

Cuando existen altas demandas en Uber, la aplicación puede activar una tarifa dinámica, que aumenta los precios dependiendo de cuánto varía la demanda de los usuarios.

6- Cobertura del servicio

Uber opera actualmente en San José, Alajuela, Heredia y Cartago, sus socios conductores reciben viajes dentro de ese radio de cobertura; sin embargo, si un cliente desea movilizarse a Puntarenas o Guanacaste, existen tarifas que se ajustan a ese tipo de servicios.

Uber informó que cuenta con unos 7.000 socios conductores en Costa Rica, pero la empresa no ha revelado la cantidad de vehículos que participan en la flota.

Según datos del CTP, en Costa Rica operan 13.500 taxis que cuentan con concesión y autorización para brindar servicios de transporte remunerado de personas. Los taxis se distribuyen en las siete provincias del país.

7- Situación legal

El CTP emitió un criterio jurídico el 11 de setiembre del 2015, en el cual calificó la operación de Uber en Costa Rica como "ilegal".

El documento señala que "el servicio de transporte que ofrece Uber, a través de una aplicación app, mediante el móvil, es un servicio de transporte remunerado de personas ilegal dado que no cuenta con las autorizaciones correspondientes".

Con ese antecedente jurídico, Uber tendría que solicitar permiso al CTP para ofrecer servicios de transporte remunerado de personas en el país.

La empresa de capital estadounidense que opera actualmente en 505 ciudades del mundo, no solicitó permisos ni al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), ni al CTP.

Uber se refugia en la figura legal de "comunidades de autoabastecimiento" para operar una aplicación que une a socios conductores con clientes para los servicios de transporte.

En Costa Rica no existe ninguna ley que regule la economía colaborativa.

Franklin Corella, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), promueve en la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para regular los servicios de transporte que se desarrollen bajo la economía colaborativa, como los que brinda Uber y Cabify.

LEA: ¿Regular Uber y Cabify?, proyecto buscar ordenar movilidad colaborativa en Costa Rica

En tanto, los taxis están sujetos a la Ley Reguladora del Servicio Público de Transporte Remunerado de Personas en Vehículos en la modalidad de Taxi del 22 de diciembre de 1999.

Esa legislación establece los requisitos para que una persona pueda recibir y operar una concesión de taxi en el país.

La normativa también establece las obligaciones que deben cumplir los concesionarios de taxi para mantener vigente su permiso, en caso contrario, la ley los sanciona de diferentes formas.

Sostenbilidad y financiamiento