PRECANDIDATO ATRIBUYE ADHESIÓN A RETIRO DE JOSÉ MARÍA FIGUERES DE LUCHA POR LA CANDIDATURA

Tres diputados liberacionistas anuncian respaldo a Johnny Araya

Alcalde de San José también recibió este martes apoyo de seis alcaldes, cinco cartagineses y la alcaldesa de Desamparados.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En Liberación Nacional (PLN) empiezan a calentar las adhesiones a los precandidatos que luchan por la nominación presidencial verdiblanca, que se decidirá en la convención del próximo 21 de abril.

Este martes los diputados Luis Gerardo Villanueva e Ileana Brenes, liberacionistas que representan a la provincia de Cartago, y la diputada Annie Saborío, que representa al cantón josefino de Desamparados, anunciaron su adhesión a la tendencia del precandidato y alcalde de San José, Johnny Araya Monge.

A los legisladores se les unieron en favor de Araya los alcaldes Rolando Rodríguez, Julio Rojas, Lizeth Fernández, Víctor Arias y Felipe Martínez, de los cantones cartagineses Central, La Unión, Jiménez, El Guarco y Alvarado, respectivamente.

También anunció su participación con la tendencia arayista la alcaldesa de Desamparados, Maureen Fallas.

El precandidato Johnny Araya dijo a EF que atribuye la adhesión de los políticos a la decisión del expresidente José María Figueres de no participar en la convención liberacionista como precandidato.

"Es un sector de compañeros que ven en mi tendencia un movimiento incluyente. Ellos estaban a la espera de una decisión por parte de don José María Figueres y ahora me han favorecido a mí con su presencia. Previamente habíamos conversado con ellos, pero este hecho no es producto de una negociación", destacó Araya.

Los adherentes al movimiento arayista destacaron que, en conjunto, la provincia de Cartago y el cantón de Desamparados, representaron en las pasadas elecciones presidenciales del 2010 más del 18,3% del total de votos que obtuvo la entonces candidata presidencial Laura Chinchilla.

Araya también recibió la adhesión de varios exdiputados, exalcaldes, actuales regidores, y de representantes de varios sectores como del empresarial y magisterial.

Conforme se acerque más la precampaña liberacionista, es de esperar que más diputados de los 24 que componen la bancada de ese partido anuncien sus simpatías electorales rumbo a la convención abrileña. Dada la integración del grupo, la mayoría de los legisladores se integrarían al movimiento de Rodrigo Arias. Debe recordarse que el jefe de fracción, Fabio Molina, es considerado ficha arista.

Johnny Araya, empero, declaró que no le interesa iniciar un pulso a nivel legislativo con su contrincante más próximo, el hermano del expresidente Óscar Arias.

Con los nuevos respaldos anunciados este martes, Araya ya tiene a su haber a cinco diputados oficialistas, contando a Edgardo Araya y Xinia Espinoza, quienes ya le habían anunciado su apoyo.

Sostenbilidad y financiamiento