Informe sobre situación social y laboral evidenció retos en educación

Por: Manuel Avendaño Arce 21 octubre

El país debe apostarle a invertir en programas para mejorar las destrezas de sus trabajadores. El objetivo es claro, permitir que la población poco calificada o que labora en la informalidad, pueda acceder a puestos de mayor calidad donde aumenten sus ingresos.

 Stefano Scarpetta, director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE, recalcó la importancia de que el país apueste por programas de formación y reinserción para que las mujeres tengan opciones laborales con mejor salario.
Stefano Scarpetta, director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE, recalcó la importancia de que el país apueste por programas de formación y reinserción para que las mujeres tengan opciones laborales con mejor salario.

Stefano Scarpetta, director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), conversó con EF sobre los aspectos que Costa Rica debe mejorar para que más personas se integren a los puestos disponibles en los sectores de tecnología y servicios.

¿Cuáles son los principales problemas que encontró la OCDE en materia de empleo?

Costa Rica tiene dos obstáculos que frenan la transición hacia los empleos de alta calidad que son mejor remunerados. Se trata del alto nivel de informalidad y la existencia de un número importante de trabajadores poco calificados.

¿Qué recomienda la OCDE para mejorar la formación de los trabajadores desde las aulas de escuelas y colegios?

No se trata solo de gastar recursos en educación, se trata de saber cómo invertirlos. El país debe apostar por formar a las personas desde más pequeñas con acciones como garantizar centros de cuido a niños de 0 a 3 años, como ocurre en otros países de la OCDE.

¿Cómo se puede reducir la cantidad de trabajadores mal preparados para que accedan a mejores empleos?

Deben crear programas para capacitar y recapacitar a aquellos adultos que no tuvieron buena formación en secundaria, de esta forma, con la ayuda de prácticas en empresas, podrán rescatar a esta población y prolongar su tiempo laboral por más años, algo que también beneficiará a los fondos de pensiones en un tiempo.

¿Cómo evalúa la OCDE a Costa Rica en materia de políticas sociales?

Eso es algo que le corresponde al Consejo de la OCDE, cuando reciba los criterios y las evaluaciones de los 23 comités que revisan la situación del país en diferentes áreas. Sin embargo, van por la ruta correcta y el mensaje es bastante positivo.

¿Qué debe hacer el país para atacar la informalidad?

Primero, eliminar trabas para que las empresas puedan formalizarse; y, segundo, fomentar que las mujeres y los jóvenes encuentren empleo.

Etiquetado como: