Costa Rica urgida de reactivar actividad económica en zonas deprimidas

MEIC y CNP le apuestan a proyectos de valor agregado para impulsar la economía en áreas rurales

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Gobierno apuesta a cuatro proyectos para despertar la adormilada actividad económica en las zonas fuera de la Gran Área Metropolitana.

Las iniciativas, que han sido presentadas durante los últimos seis meses, significan una inversión que sobrepasa los ¢895 millones para regiones como la Brunca y la Huetar Norte, entre otras.

La meta no es nueva pero sí urgente. Estas regiones requieren mejorar las condiciones de su población. Por ejemplo, a julio del presente año, un 24,7% de los hogares en la región Brunca, se encontraban en condición de pobreza, mientras que el porcentaje a nivel nacional es del 15,7%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, (INEC). .

En común, las iniciativas apuestan por dotar de recursos y conocimiento a productores, para que agreguen valor a sus procesos productivos, desde su cultivo hasta su comercialización.

Entidades como el Consejo Nacional de Producción (CNP), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y hasta el ministerio de Agricultura (MAG) lideran los procesos.

Aunque nadie cuestiona los objetivos, como facilitar la inserción de los productos a las cadenas de valor, sí hay críticas a la operatividad de los programas.

La necesidad de que los proyectos estén articulados y trasciendan de un gobierno a otro, están entre los señalamientos.

“Son iniciativas positivas pero que siguen siendo incompletas. No dudo de que hay una gran preocupación por potenciar el desarrollo local, pero falta visión estratégica que lo logre”, comentó Luis Álvarez, ex viceministro de Economía.

Desde el CNP

Armando Navarro es productor de café en el cantón de Coto Brus y contrata los servicios de secado del grano para poder vender el producto a firmas que luego se encargarán de su exportación.

Para el segundo trimestre del 2016, espera que ese proceso lo pueda hacer desde su microbeneficio y llegar a ahorrarse hasta $16 por quintal en gastos.

Como Navarro, otros 17 proyectos fueron seleccionados por el CNP para que incorporen valor agregado y crezca la competitividad, los empleos y la economía de 11 diferentes zonas como Los Chiles, Coto Brus, Paquera, Santa Cruz, Parrita y Talamanca.

En una provincia como la caribeña, por ejemplo, el ingreso promedio por hogar ronda los ¢81.789, mientras que en la región Central, el ingreso total por hogar se promedia en ¢1.061.702.

Para la ejecución de los proyectos, el CNP destinaría alrededor de ¢25 millones y estima en 3.000 la cantidad de empleos directos e indirectos que se generarían.

“Son proyectos con factibilidad técnica, ambiental y comercial. Esta será una primera ronda, esperamos en el corto plazo lanzar la segunda parte del proyecto”, dijo Carlos Monge, presidente ejecutivo del CNP.

El diseño del proyecto va en línea con la idea del Gobierno de transformar el Consejo en un Centro de Promoción de Valor Agregado Agropecuario, anunciada en febrero de este año.

La decisión responde a uno de los puntos clave contenidos en el documento Políticas para el sector agropecuario y desarrollo de los territorios rurales 2015-2018, impulsado por la administración Solís Rivera.

“Se busca un sector agropecuario altamente capacitado para contribuir con la soberanía alimentaria, el posicionamiento internacional y la generación de empleo”, agregó Luis Felipe Arauz, ministro de Agricultura.

Más iniciativas

Lejos del CNP, el Gobierno anunció la transferencia de un monto por ¢100 millones a la Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples de Buenos Aires R. L., de Cartago, para la producción y comercialización de jugo de zanahoria.

El monto sería utilizado, además, para el mejoramiento de la estrategia de comercialización y trazabilidad de esa hortaliza.

“Estar cerca de los productores con proyectos que les permitan tener condiciones no solo para mejorar sino también innovar en la producción es fundamental”, manifestó el presidente Luis Guillermo Solís.

Al mismo tiempo, un convenio entre el MAG y el SFE, de ¢70 millones, busca el fortalecimiento de los proyectos de investigación ejecutados en el Laboratorio de Biotecnología de Plantas del Centro de Investigaciones Agronómicas de la UCR. El desarrollo de variedades de papa para el consumo fresco e industrial, con resistencia a plagas y enfermedades limitantes del cultivo en el país, es una de las metas.

Por su parte, la región Chorotega, específicamente Upala, es otra de zonas que aguarda por inversión.

Datos del INEC reportan que tal región cuenta con el segundo mayor nivel desigualdad en el país, al reportar un coeficiente de Gini del 0,502.

Según esa premisa, Coopelácteos R. L. presentó un proyecto de compra de la planta procesadora de leche Italácteos, ubicada en Upala, la cual mejorararía la producción y daría valor agregado a los productos de esa cooperativa.

El proyecto incluye la compra de la planta y el equipamiento de esta con un costo de ¢700 millones, de los cuales el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) aportaría ¢250 millones, el MAG contribuirá con ¢100 millones y los ¢350 millones restantes la Cooperativa, la cual solicitaría un crédito al Banco Popular y de Desarrollo Comunal.

Hoy, la propuesta aguarda por el visto bueno final.

Hay proyectos, pero...

Así, los proyectos propuestos deberán sumar más meses para comenzar a ver resultados, y su continuidad y crecimiento dependerá de la capacidad con que se integren a nuevas iniciativas.

Para el ex viceministro de Economía Luis Álvarez, la presentación de los proyectos sienta precedentes para planteamientos futuros, no así soluciones integrales necesarias.

“Se ha venido conceptualizando un modelo y eso es bueno. Pero no es ajeno a nadie que una región como la Brunca se le giran recursos y sigue pasando lo mismo, ¿entonces? Algo se está haciendo mal”, concluyó.

Regiones más afectadas

Condiciones sociales y económicas de los hogares por región.

RegiónSecundaria acad. completa Hogares en condición de pobreza Ingreso total por hogar Coeficiente de Gini por hogar
Central369.67512,8%¢1.061,7020,495
Chorotega36.88121,1%¢72.8810,501
Pacífico Central24.66219,7%¢61.251 0,481
Brunca27.916.24,7%¢73.575 0,538
Huetar Caribe36.46819,9% ¢81.7890,439
Huetar Norte28.35517,3% ¢86.1880,520

Añadir valor

Proyectos de valor agregado que analiza el Gobierno.

Desarrollo Rural: En el marco del programa Tejiendo Desarrollo, el CNP seleccionó 18 proyectos productivos para promover el desarrollo en las comunidades rurales. La reactivación económica de zonas como Los Chiles, Puntarenas, Limón, Guanacaste y Cartago es uno de los propósitos.

OVOP: La estrategia nacional “Un pueblo, un producto” (OVOP por sus siglas en inglés) se puso en marcha desde marzo anterior. La comunidad de Zarcero fue la primera en sumarse a la iniciativa. Se trata de un proyecto liderado por el MEIC.

Innovar: ¢170 millones fueron destinados al desarrollo de dos proyectos agroproductivos, en la provincia de Cartago, para impulsar la producción y comercialización de jugo de zanahoria y otro para el mejoramiento genético de la papa.

Fuente Elaboración propia.

Sostenbilidad y financiamiento