PLN concentra el 54% del gasto en campaña municipal

Partidos han gastado ¢1.816 millones en campaña para elegir alcaldes y regidores

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Si el gasto en elecciones municipales se reflejara directamente en el porcentaje de votos, el Partido Liberación Nacional (PLN) se llevaría más de la mitad de los puestos disponibles en el país.

La agrupación política concentra cinco de cada diez colones gastados en la actual campaña electoral para elegir alcaldes y regidores.

Sus gastos, reportados ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), fueron de poco más de ¢984 millones hasta el 29 de enero de este año.

La inversión del PLN también fue la más alta en la campaña electoral municipal del 2010, cuando recibió más de ¢1.543 millones por retribución en deuda política. En esa ocasión, el partido logró obtener 59 alcaldías en todo el país.

En la lista del mayor gasto le sigue, muy de lejos, el Partido Acción Ciudadana (PAC), con un gasto de ¢325 millones. Es una cifra que ya sobrepasa lo liquidado por el TSE en el 2010 a esa agrupación.

infografia

Los datos se desprenden de los estados financieros que cada partido político le reportó a la entidad hasta el último día del 2015.

Hasta ese momento, los partidos habían gastado ¢1.816 millones en la campaña municipal.

En el cálculo realizado por EF se excluye a los grupos que aún no han hecho este reporte al Tribunal.

LEA: ¿Cuál es el poder económico de su voto municipal?

Donaciones

El PLN también es el partido que ha recibido la mayor cantidad de contribuciones.

Hasta noviembre del 2015, el partido ya concentraba el 35% de las donaciones que habían recibido todos los partidos, con un monto de ¢46,7 millones.

Le sigue el Republicano Socialcristiano, que se queda con el 19% del total de regalías.

Aunque el partido podría financiar el 5% de sus gastos con esa cantidad de donaciones, no está obligado a hacerlo.

Con el nuevo Código Municipal del 2009, todos los partidos políticos tienen la posibilidad de optar por deuda política para subsanar los gastos en los que incurrió durante la campaña política, explicó el jefe del departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, Rónald Chacón.

“Esas contribuciones cada vez representan menos del total del financiamiento del partido”, explicó Chacón.

LEA: La trascendencia económica de las elecciones municipales.

¿Y los cantonales?

Si se trata de partidos locales, el que ha invertido una mayor proporción del dinero es Alianza por San José, del exliberacionista Johnny Araya.

El candidato por el cantón central de la capital concentró el 16% del total de los gastos realizados por los partidos políticos regionales y cantonales.

Hasta noviembre del 2015, el partido había gastado poco más de ¢17 millones.

Sus “competidores” más cercanos son el Auténtico Limonense y el Solidaridad (de San José) con un 12% y un 13% del gasto de partidos regionales respectivamente.

Estos partidos también coinciden con los que han recibido las cifras más altas en contribuciones. El limonense ha recibido ¢7,3 millones mientras el josefino ya obtuvo ¢20 millones.

San José es uno de los cantones con menos participación en las urnas.

Una inversión ¿para qué?

El precio de la democracia es alto si se toma en cuenta que los electores salen poco a las urnas.

En el 2010, el país tuvo un abstencionismo del 65% de la población con edad para votar. Es decir, solo 799.171 votantes.

Por cada elector que salió a votar, el TSE invirtió ¢4.750 en los partidos políticos al saldar la deuda política.

Si todos los electores se hubiesen acercado a los lugares de votación, esa cifra se habría reducido a ¢1.300.

Los magistrados del órgano electoral esperan que este año los electores se sientan más motivados a votar debido a la campaña que han desplegado para incentivar el sufragio.

A ello se suma que en el 2016 los electores decidirán por regidores y alcaldes al mismo tiempo y que ya han transcurrido dos años desde que se realizó la elección presidencial.

Sostenbilidad y financiamiento