Verano calienta tarifas eléctricas

Promesa del ICE de mantener sin variaciones el costo de la generación no convence a empresarios

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /economia-y-politica/electricidad-generacion_hidroelectrica-Uccaep-Aresep-ICE_ELFCHA20150117_0001_5.jpg
    326x204
    Gráfico: Tarifas al alza
    / 17 ENE 2015
  • /economia-y-politica/electricidad-generacion_hidroelectrica-Uccaep-Aresep-ICE_ELFCHA20150117_0002_5.jpg
    326x204
    Gráfico: Menos energía térmica
    / 17 ENE 2015

index

La época seca asusta a los empresarios de todos los sectores.

En los cielos despejados de verano las empresas ven brillar la amenaza de aumentos en las tarifas de electricidad por la entrada en funcionamiento de las plantas generadoras térmicas.

No es para menos.

La electricidad es el principal factor en la estructura de costos para el 31% de las firmas encuestadas por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep) a finales del 2014.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) reiteró en los albores del 2015 su compromiso de mantener una tarifa plana para la electricidad.

Una promesa que es vista con desconfianza por el sector empresarial a la luz de los hechos recientes.

Durante el 2014 el costo de la electricidad creció un 12%, el doble de la inflación, que cerró en un 5,1%. Ese fue el incremento más importante que sufrieron las tarifas del servicio durante los últimos cuatro años.

Uccaep y la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) temen que el costo de la energía eléctrica no pare de subir durante el 2015.

Disminución sin garantías

Otro hecho importante marca el verano 2015 y el aumento en la generación eléctrica con fuente térmica: la caída en el precio internacional del petróleo.

El precio del barril ha perdido más del 50% de su valor con respecto a junio del año pasado.

La semana pasada entró a regir la rebaja más importante en los combustibles de los últimos cuatro años.

Los carburantes usados en la generación de electricidad también cayeron en su costo por litro. El litro de diesel ahora vale ¢522,3 y el de búnker entre ¢293,5 y ¢352.

Para este año, el ICE calcula que la generación térmica corresponderá a un 5,73%. Durante la época seca ese porcentaje será de un 8,95%.

El costo del combustible para las plantas térmicas será de ¢56.152 millones en el 2015, estimó el Instituto a finales del 2014 ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Ese costo es uno de los componentes de la fórmula que se usa para estimar el precio de la electricidad anualmente y tiene un peso del 17% en la estructura.

El otro componente es el costo asociado a la generación.

La Intendencia de Energía de la Aresep proyecta que, de mantenerse los precios vigentes de los combustibles, el peso del Cargo Variable por Combustible (CVC) pasará del 17% a un 15%, con la consecuente reducción en las tarifas de electricidad.

Así, el gasto en combustibles proyectado por el ICE se reduciría hasta los ¢48.910 millones en el 2015. Esto es un 16% menos de lo proyectado.

No obstante, el intendente Juan Manuel Quesada subrayó que no es posible estimar cuánto se reducirán las tarifas de electricidad, dado que el costo se debe revisar cada tres meses.

Más fuentes renovables

Desde la presidencia ejecutiva del ICE, en tanto, refuerzan la promesa de menos aumentos.

La entidad autónoma asegura que cumplirá con el compromiso adquirido por el Gobierno, en junio del 2014, de mantener sin aumentos la tarifa mientras analiza el panorama energético en una mesa de diálogo.

Para lograrlo, le apuesta a un aumento de la generación de electricidad con fuentes renovables.

El gerente de Electricidad del ICE, Luis Pacheco, informó que la fuente hídrica generará un 71,87% de la electricidad durante el 2015.

Como se dijo, para el período actual, la generación térmica sería de un 5,73%, mientras que en el 2014 ocupó un 12% de la matriz.

Con base en estudios recientes, el ICE determinó que durante los primeros dos meses de este año habrá más lluvias que favorecerán el nivel de los embalses y de los ríos utilizados por las plantas hidroeléctricas.

Asimismo, el presidente ejecutivo de la entidad, Carlos Obregón, aseguró que parte de la generación térmica se sustituiría con importación de electricidad desde Centroamérica, en caso de que las condiciones del mercado sean más favorables.

Empero, los empresarios desconfían del cuadro que pinta el ICE y se preparan para un incremento superior al 13%.

De ocurrir esto, el sector espera una reducción en su capacidad de contratación de más personal ante la imposibilidad de aumentar el tamaño de los negocios debido a los costos de producción.

Panorama actual

Combustible a la baja: La caída en el precio del barril de petróleo podría beneficiar las tarifas de electricidad, sujetas a revisión cada tres meses.

Menos generación térmica: El ICE prevé utilizar menos combustible para generar electricidad con base en estudios hidrológicos que favorecen la generación con fuentes limpias.

Compromiso político: El Poder Ejecutivo se comprometió a mantener plana la tarifa de electricidad a partir de junio del 2014 y hasta por 18 meses mientras analiza el contexto energético actual del país.

Fuente Entrevistas.

Sostenbilidad y financiamiento