Estos son los patronos más apetecidos por los estudiantes universitarios de Costa Rica

Futuros trabajadores quieren empleos fijos y estables que representen un reto

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El jueves y viernes pasado las universidades del país abrieron sus puertas para recibir a estudiantes de colegio en las tradicionales ferias vocacionales.

En la Universidad Internacional de las Américas (UIA), desde la pared un cartel advierte a los jóvenes: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”.

En esa elección está Javier Leitón, quien este año espera graduarse de bachillerato. Llegó con el plan de estudiar ingeniería electromecánica, pero al final d el recorrido por la feria su plan de vida se ajustó más a la carrera de comercio internacional.

Javier quiere trabajar en una institución pública como el Ministerio de Comercio Exterior y seguir los pasos de sus padres, ambos empleados públicos.

Las razones para preferir una entidad de Gobierno como futuro empleador van más allá del buenos salario y la estabilidad.

“Gracias a los trabajos de mis padres pude compartir más tiempo con ellos durante mi niñez y tuve una buena educación escolar y colegial”, explicó.

LEA: Universitarios sueñan con ser empleados públicos

Dista de ser la excepción según revelan los resultados de la Encuesta estudiantil Universum 2016 que permite conocer cuáles son las empresas más atractivas para los estudiantes universitarios del país y que EF publica en exclusiva por segundo año consecutivo.

El estudio ofrece un top 10 de patronos donde los jóvenes quieren trabajar en el futuro según cuatro ramas de estudio: ingeniería, negocios, ciencias de la salud y humanidades.

Las empresas más cotizadas entre los jóvenes se relacionan directamente con el área de estudio. Por ejemplo, la mayoría de personas en carreras de ciencias de la salud espera trabajar en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

De igual forma figuran en la lista bancos públicos, instituciones descentralizadas y empresas multinacionales.

La predilección por las instituciones públicas entre los universitarios se puede explicar con sus deseos de tener un trabajo fijo y estable en el futuro.

LEA: Redes sociales son el medio más utilizado por los universitarios para buscar empleo en Costa Rica

El estudio reveló que el 58% de los estudiantes de ingeniería y negocios buscan estabilidad laboral y empresas consolidadas.

Esa idea de “trabajo fijo” parece, en el papel, disonante con el aura que envuelve a las generaciones millennial y Z, en proceso de formación.

infografia

¿Cuál es la meta?

La investigación de Universum reveló que en el caso de los estudiantes de ingeniería más del 50% buscan tener un equilibrio entre la vida personal y sus labores profesionales.

La segunda meta en importancia es tener un trabajo fijo y estable, y hasta en el tercer peldaño aparece la idea de ser innovador y emprendedor.

El orden de los resultados es el mismo para los estudiantes de carreras de negocios en Costa Rica.

Las cifras ayudan a entender porqué los actuales estudiantes universitarios prefieren las instituciones públicas para trabajar en el futuro.

Otro punto que cuenta para los jóvenes es el hecho de desarrollar trabajos que ayuden a mejorar la sociedad y que tengan impacto en otras personas.

Cristina Cubero, consultora de capital humano de Deloitte Costa Rica, aseguró que los universitarios quieren empleos en los cuales puedan sentir que están haciendo una contribución importante para los demás.

“Es posible que vean en el sector público una opción para tener la estabilidad que buscan y desarrollar un trabajo para el bien de la sociedad”, aseguró Cubero.

Las metas de los universitarios costarricenses ayudan a entender porque desean trabajar en algunas empresas o instituciones públicas tan específicas.

Los estudiantes de ingeniería colocaron seis empresas privadas y cuatro públicas en su top 10 de lugares donde les gustaría trabajar en el futuro.

LEA: Porcentaje de costarricenses titulados en educación superior es menor al promedio de la OCDE

Pero en el caso de los universitarios de negocios, ciencias de la salud y humanidades, sus resultados ponen en primer lugar al sector público como destino laboral, con respecto a las compañías privadas.

Leonardo Garnier, economista y exministro de Educación, consideró que el comportamiento entre los actuales universitarios y las generaciones de 1970 y 1980 es similar.

“Cuando mi generación estaba en la universidad también queríamos trabajar en el sector público por estabilidad y porque podíamos hacer más trabajo social”, concluyó.

infografia

El mito de los Millennials

Originalmente a los millennials se les veía como una generación que no quería nada a largo plazo.

Estos jóvenes buscaban, en teoría, retos, labores que marcaran diferencia y se les veía como personas más enfocadas en crear sus propios emprendimientos.

En 2016, al menos la mitad de los colaboradores de una empresa son de la generación del milenio, o bien, nacidos entre 1981 y 1995, según datos de Deloitte.

El estudio “Las carreras de los millenials : visión 2020” publicado por Manpower en agosto de este año reveló datos que permiten desmitificar a esta generación.

Por ejemplo, el 79% de los encuestados en México desean trabajar más de 40 horas semanales.

El estudio muestra una generación enfocada en trabajar más años de su vida, que busca estabilidad laboral, salarial y que pone como una prioridad la capacitación y el aprendizaje constante.

LEA: Las dos caras de la población trabajadora en Costa Rica

El 63% de los millennials mexicanos aseguró que pretende quedarse con su actual empleador por varios años.

La encuesta de Universum señala que la estabilidad es importante para los universitarios costarricenses, por eso prefieren ingresar al mercado laboral antes que emprender un negocio.

Laura Centeno, directora de la firma People Working Corp para Costa Rica, dijo que esta generación la conforman personas con ideas frescas que están dispuestos a buscar estabilidad.

Lo que no es un mito sobre esta generación es que se aburren rápido y que necesitan retos nuevos en periodos cortos.

Por eso el 60% de los estudiantes de negocios del país le apuesta a la formación y el desarrollo profesional como una de sus metas, según la encuesta de Universum.

Se trata de jóvenes que quieren llegar a empresas públicas o privadas para hacer las cosas diferente. El objetivo de esta generación es más social y su enfoque más direccionado a ayudar.

Los millennials son personas que buscan reconocimiento en sus empresas y que quieren alcanzar puestos de liderazgo, por eso prefieren compañías que les ofrezcan esas condiciones.

Otro elemento que pesa para esta generación es la posibilidad de tener horarios flexibles y modelos de trabajo que se desarrollen más por metas que por extensas jornadas laborales.

Los jóvenes también buscan empleos que les permita tener más tiempo para estudiar, ejercitarse y disfrutar en familia.

infografia
Sostenbilidad y financiamiento