Sector productivo cree que el organismo es el camino correcto para que Costa Rica logre eficiencia en políticas públicas.

Por: Eugenia Soto Morales 30 junio, 2014
 Transparencia fiscal es uno de los temas que contiene la agenda de la incorporación a la OCDE.
Transparencia fiscal es uno de los temas que contiene la agenda de la incorporación a la OCDE.

El hecho de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) le brinde al país la posibilidad de elevar los estándares no solo que le conviene al Estado, sino también al sector productivo. Esto hace que los empresarios califiquen como de "excelente señal y oportunidad" la visita de los representantes de ese organismo.

William Danvers, secretario deneral adjunto de esa organización encabeza la comitiva que se reunirá el 2 y 3 de julio con el presidente Luis Guillermo Solís, en San José, para despejar dudas y consultas de la nueva administración. A Danvers lo acompañan Marcos Bonturi, director de Relaciones Globales y Nicola Bonucci, director de Asuntos Legales de la OCDE.

"La visita es una buena señal para consolidar ese proceso, ya Costa Rica fue aceptada para iniciar el proceso y es muy importante la asistencia técnica y acompañamiento para lograr esa incorporación", dijo la presidenta de la Cámara de Exportadores (Cadexco), Mónica Segnini.

Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara de la Industria Alimentaria (Cacia), Mario Montero, afirmó que el sector no se opone al proceso, más bien lo ven como muy favorecedor para el país.

"Esperamos que el presidente Luis Guillermo Solís haga una defensa de Costa Rica como un lugar de derecho y que se tenga un modelo de desarrollo donde muchos países colaboren con Costa Rica. Esperamos que el mandatario siga con el proceso de OCDE", aseguró.

Montero añadió que la OCDE es un foro donde el país puede tener acceso al conocimiento de temas de infraestructura, competitividad, marcos regulatorios, seguridad jurídica y atracción de inversión.

"Es un organismo que tiene muchas similitudes con el modelo al que Costa Rica aspira", dijo.

El presidente de la Cámara de Industrias, Juan Ramón Rivera, coincide con los exportadores y la industria alimentaria en que la OCDE es el camino correcto para buscar tener políticas públicas de nivel mundial.

"Vemos con muy buenos ojos la incorporación porque es buscar eficiencia y eficacia en todas la políticas públicas y la gestión del Estado costarricense. Obviamente se requiere de un consenso nacional porque el camino es difícil y va requerir muchos consensos para sobrepasar los escollos en el camino. U na serie de procesos que tiene la OCDE que nos puede ayudar a ser de este país más eficiente", añadió Rivera.

La Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) también apoya el camino a la OCDE porque "presenta la oportunidad de lograr mayor competitividad del país en temas relacionados con distintos aspectos sobre en tecnologías digitales", dice el director ejecutivo de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación, Otto Rivera.

"Hay que esperar cuáles son los requerimientos que tiene, porque en el seno de la OCDE están decidiendo algunos temas y se van a presentar a Costa Rica. Los queremos conocer, pero creemos que la incorporación permitirá un mayor desarrollo del país y mayor transparencia", añadió Rivera.