75% de las empresas costarricenses aseguran que el Cafta ha sido muy positivo

Banco Mundial presentó datos sobre estudio que evalúa los cinco años del TLC


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Tres de cada cuatro empresas costarricenses aseguran que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) las ha afectado de manera positiva. El dato lo arroja un estudio del Banco Mundial sobre los cinco años de entrada en vigencia del acuerdo comercial.

Esta mañana se presentaron algunos datos de ese informe que se dará a conocer completo a finales del mes.

Según el estudio, los efectos positivos para estas empresas se han reflejado principalmente en el aumento de las exportaciones, en la disminución de los costos de producción y en la ampliación del mercado, entre otros.

Costa Rica se ha convertido en el responsable del 40% de las exportaciones hacia Estados Unidos desde la Centroamérica y República Dominicana (países Cafta). Anteriormente el principal exportador era la República Dominicana.

"Costa Rica ha jugado un papel de liderazgo y es el que más ha aprovechado todo lo positivo del Cafta", Randy Melzi, directora Senior de Programas Públicas y Relaciones Corporativas de The Americas Society - Council of the Americas.

Según los datos del Banco Mundial, el ritmo de las exportaciones de Costa Rica se aceleró después de la crisis del 2008 y el 2009. Esto se le atribuye en alguna medida al Cafta.

"La tendencia de Costa Rica ha sido más marcada que el resto de los países de América Latina", dijo Felipe Jaramillo, director para Costa Rica, del Banco Mundial.

Cuando se le consultó a Jaramillo y a Melzi qué ha ocurrido para que el resto de la región no tenga un crecimiento tan importante a raíz del Cafta, dijeron que lo que hay que valorar y estimular es el crecimiento que ha logrado Costa Rica.

En cuando a la Inversión extranjera directa (IED), Jaramillo reconoce que Costa Rica ha venido elaborando ventajas en el recurso humano calificado y la legislación, como la de zonas francas, lo que le ha dado un repunte a nivel regional.

"Costa Rica ha apostado por un modelo de desarrollo, que es una globalización pensada y el TLC con Estados Unidos ha sido un herramienta para que Costa Rica se mantenga en competencia con los demás", añadió Jaramillo.

Para el Banco Mundial, el Cafta ha ayudado en el crecimiento, sofisticación y diversificación de los sectores de alta tecnología.Actualmente el 45% del total de las exportaciones nacionales son de alta tecnología. "Ningún otro país ha logrado esto", explicó Jaramillo.

En el tema de la apertura de seguros, el país viene creciendo y se espera que en 10 años se acerque a otros de la región. Según el Banco Mundial hay un crecimiento de las primas, especialmente en los seguros de vida, al pasar de $38 millones en el 2002 a $184 millones en el 2012.

En el tema de telecomunicaciones, aunque no dieron datos específicos, Jaramillo afirmó que Costa Rica pasó de ocupar los últimos lugares en densidad de celulares por cada 100.000 habitantes a estar entre los primeros lugares, sobrepasando a Perú y a Colombia.

Para la ministra de Comercio Exteriro Anabel González, es muy importante el ejercicio de evaluar los cinco años del Cafta. "El Cafta ha contribuido al crecimiento de los flujos de comercio e inversión en le país, no debemos de temer al cambio y hacer las reformas que haya que hacer", dijo.

Añadió que hay que seguir trabajando para eliminar las distorsiones que inciden en la capacidad del país para competir tanto a nivel interno como externo.

Sostenbilidad y financiamiento