LEGALES

Entienda las licencias GNU

El software libre también tiene una normativa que se debe respetar

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las licencias públicas GNU o “general public license” fueron creadas por Free Software Foundation, bajo el formato copyleft ; es decir, sin restricciones de derechos de autor. Implican que cualquier usuario puede utilizarlas libremente, modificarlas y distribuirlas sin que ello provoque una infracción de derechos de propiedad intelectual.

Por ejemplo, el sistema operativo Linux en todas sus distribuciones y aplicaciones tiene una GNU; todos podemos utilizarlo, distribuirlo y modificarlo, sin incurrir en delitos.

La modificación y libre distribución impide que existan limitaciones al uso del software licenciado, a fin que ningún usuario pueda adueñarse del programa; se trata de un software de libre uso que no cuenta con ningún tipo de restricción, salvo los derechos y las condiciones que se analizarán.

Al tratarse de una licencia de uso libre, existe la posibilidad de distribuir copias, utilizar en todo o en parte el código fuente, modificar el software y/o utilizar partes de este en nuevos software . Sin embargo, si un usuario modifica el programa de tal forma que este deja de ser libre, se estaría incurriendo en una infracción a la licencia GNU, ya que esta pretende que no se restrinja su acceso, a pesar de las modificaciones a las que se haya visto sometido.

La licencia opera a partir de un acuerdo entre el usuario (licenciatario) y el creador (licenciante) del software “original”. Mediante la licencia GNU, el licenciante otorga al licenciatario el libre uso del software , su modificación y distribución. Este acuerdo usualmente se perfecciona por medio de un contrato de licencia en el cual se plasman el alcance de la licencia y las obligaciones de cada parte, que son de suma importancia conocer dado que cada vez hay mayor acceso a este tipo de programas de cómputo.

Revisando la normativa

A continuación, las características principales de los contratos de licencias GNU que los diferencian de otros contratos en materia de propiedad intelectual:

El software original se encuentra registrado en el país de origen del licenciante, lo que le otorga protección por medio de derechos de autor.

Usted puede usar libremente un producto bajo licencia GNU, modificarlo y tener acceso al código fuente pero no puede restringir el acceso a futuros usuarios.

En el contrato de licencia GNU no existe garantía al buen funcionamiento del software ya que, al poder ser modificado, puede contener alteraciones o elementos que se salen del alcance del “original”. Por ende, no existen garantías por parte del licenciante.

La limitación al otorgamiento de garantía aplica para el licenciante, ya que estas licencias permiten que quien modificó el software pueda otorgar garantía sobre su modificación a favor de los nuevos usuarios; por tanto, si modifica un software con licencia GNU, está obligado a liberar de toda responsabilidad al licenciante por el incorrecto desempeño del software .

Las GNU autorizan el libre uso y copia (literal o parcial) del código fuente, siempre y cuando el licenciatario publique con cada copia una alusión a los derechos de autor.

El licenciatario tiene autorización de vender las modificaciones realizadas al software sin tener que pagar ningún tipo de regalías o royalties al licenciante.

Estas licencias autorizan al usuario a modificar su copia del software para crear un nuevo programa basado en el original; no obstante, debe indicarlo detallando las modificaciones.

Las licencias GNU otorgan la posibilidad de limitar sus alcances o modificaciones a un territorio determinado, siempre y cuando el software licenciado no infrinja derechos de propiedad intelectual, por ejemplo, patentes o derechos de autor previamente otorgados.

Con base en lo anterior, son claras las diferencias entre las licencias ordinarias en materia de propiedad intelectual y las GNU; sin embargo, estas últimas se encuentran igualmente protegidas por la normativa de propiedad intelectual ya que tienen por objeto un software , que constituye un derecho intangible tutelado los derechos de autor.

Sostenbilidad y financiamiento