Exenciones fiscales se digitalizan

Utilización de Exonet será obligatorio para solicitar trámites de exoneraciones en 18 regímenes

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las gestiones destinadas a obtener exoneraciones para importaciones y compras locales solo podrán ser solicitadas en línea a través del sistema electrónico conocido como Exonet.

Si bien el sistema data del 2005, este ha sido de uso opcional entre los beneficiarios y limitado para algunos regímenes.

Fue a través de la publicación del decreto ejecutivo N°39.037-H en el diario oficial La Gaceta, que el ministerio de Hacienda comunicó la obligatoriedad de su uso.

En el documento se señalan dos plazos claves que darán el banderazo de salida a la norma.

De acuerdo con Juan Carlos Brenes, director de la división de incentivos fiscales del Ministerio de Hacienda, será a partir del 13 de agosto que los 18 regímenes ya incluidos en el sistema deberán empezar a acatar la instrucción.

Entre ellos destacan los regímenes para exoneraciones de equipo médico, insumos agrícolas, turismo, impuesto de salida, Gobierno Central, universidades estatales y Cruz Roja.

Para el grupo restante, que contempla poco más de 150 regímenes, la responsabilidad se hará efectiva hasta enero del 2016.

“Actualmente el sistema no contempla este tipo de regímenes, entonces se decidió dar más tiempo para que tanto las personas físicas como jurídicas puedan tomar las previsiones del caso”, detalló Brenes.

No tan rápido

Sin embargo, la celeridad con la que se puede empezar a utilizar Exonet se ve condicionada por una primera y única solicitud de acceso al sistema. La misma no puede realizarse en línea.

El usuario entonces deberá notificarle a la administración su intención de usar Exonet.

Esto lo puede hacer completando un formulario, que luego deberá ser entregado personalmente en las oficinas del departamento de exenciones del Ministerio.

“Este paso es obligatorio por un tema de seguridad. Si la persona se registró hace un año no deberá volver a hacerlo. Debemos generar un usuario y una contraseña que posteriormente será enviado vía correo electrónico al solicitante”, explicó Brenes.

Evolución garantizada

Según detalla Hacienda, la medida de obligatoriedad llega luego de que el sistema cumpliera con las etapas de desarrollo, hasta incorporar a todos los beneficiarios de todos los regímenes de exención.

Datos de la institución indican que un 70% de este tipo de trámites se realiza a través de la herramienta tecnológica.

El porcentaje restante descarga un formulario en línea y luego lo presenta en el Departamento de Gestión de Exenciones de la División de Incentivos Fiscales del Ministerio.

Como respuesta, la administración emite una boleta de recibido, que se deberá presentar posteriormente para el retiro de la autorización.

En ese punto, Brenes señala el primero de los beneficios de Exonet, pues la digitalización del proceso le permitirá a la institución responder las solicitudes en un máximo de dos días.

“El usuario se ahorraría dos días de espera de una resolución, pues hoy se demora hasta cinco días para emitir una respuesta. Legalmente el plazo puede extenderse hasta 10 días”, agregó el funcionario.

Además, el ahorro en costos de traslado y papel, fue señalado como otros de los beneficios inmediatos con la implementación de la directriz.

Hacienda, que ha tenido tropiezos en la digitalización como el caso de Tributación Digital, señala a Exonet como un vehículo para brindar mayor seguridad en la tramitación y transmisión al Servicio Nacional de Aduanas de la nota de exención, lo que aumenta la trasparencia del proceso.

Hacienda estima que a la fecha el sistema tramita cerca de 8.000 autorizaciones mensuales. Exonet no contempla las exoneraciones de renta.

En línea

Qué es Exonet: Se trata de un sistema para la gestión y trámite de las solicitudes de exención de tributos. Se encuentra activo desde el 2005.

Uso obligatorio: La obligatoriedad del sistema será a partir del 13 de agosto para 18 regímenes. Y a partir de enero del 2016, para otros 150 regímenes adicionales, sin excepción.

Duración del trámite: Un máximo de dos días.

Cantidad de usuarios: A la fecha, Hacienda estima en 8.000 autorizaciones mensuales las que se tramitan a través del sistema.

Fuente Ministerio de Hacienda.

Sostenbilidad y financiamiento