Exportaciones ante el reto del lento crecimiento

La economía de los principales socios comerciales carburarán poco en 2016

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /economia-y-politica/exportaciones-FMI-Banco_Mundial-Procomer-Comex_ELFCHA20160108_0002_5.jpg
    326x204
    Exportaciones ante el reto del lento crecimiento
    / 08 ENE 2016

index

El crecimiento económico de los principales socios comerciales de Costa Rica no será sobresaliente este 2016.

Se pronostica que para el presente año la economía mundial crecerá a un ritmo promedio de 3,6%, lo cual implica una mejora de tan solo medio punto porcentual respecto a la proyección de cierre del 2015.

Para el sector exportador, el crecimiento estimado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) se traduciría en niveles de exportaciones de bienes iguales o levemente mayores para el año en curso.

De acuerdo con el Banco Central de Costa Rica (BCCR), la colocación de bienes en el exterior crecerá alrededor del 7% durante los próximos doce meses y en 7,7% un año más tarde.

Eso sí, la proyección reposa sobre una base disminuida por la acentuada caída en los envíos durante el 2015.

Durante los primeros once meses del 2015, la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) registró un monto colocado en el exterior de $8.882 millones, un 16% menos en comparación con el mismo periodo de un año antes.

Claro está, la fórmula de colocación de bienes en el exterior no solo dependerá del vaivén de las economías internacionales, pues se suman otras variables que inyectarán o restarán dinamismo al sector.

Entre los factores que se aíslan de lo que ocurra en el contexto internacional, están el comportamiento del clima y su impacto en el sector agrícola y la competitividad del país.

También interfieren las decisiones internas de los mercados receptores, como cambios en los gustos de sus habitantes y nuevas regulaciones comerciales.

Zoom económico

Estados Unidos, la Unión Europea (específicamente Holanda), Asia (China y Hong Kong) y Centroamérica (Panamá y Nicaragua) son las principales regiones a las que Costa Rica exporta sus bienes. .

Ninguna de ellas, según proyecciones del FMI, acelerarán fuertemente su crecimiento económico. Es más, el comportamiento previsto es tildado como “débil” por el Fondo.

Solo para Estados Unidos la perspectiva es tímida y calculan que la economía del mayor receptor de bienes locales crezca un 2,8% en el 2016.

“Una subida fuerte y sostenida de las tasas de interés por parte del Reserva Federal afectaría el crecimiento, de ahí que será muy importante las decisiones que tome este ente”, dijo Douglas Montero, director de Aldesa Fondos de Inversión.

De cumplirse, la proyección del FMI supondría el cuarto año consecutivo de aceleramiento de la economía norteamericana. Algo que no se replica en las colocaciones de bienes ticos en ese mercado.

Las exportaciones de bienes a esa nación acumuladas a noviembre del 2015 cayeron un 11% si se compara con el mismo periodo del año anterior.

En el caso de la Unión Europea, el FMI proyecta un crecimiento del 1,9%; mismo porcentaje estimado para el 2015.

En este mercado, el comportamiento de países como Holanda, destino que absorbe el 28% de las exportaciones a la región, será clave. La Comisión Europea proyecta que el país registre un crecimiento del 1,7%.

En Asia la situación es menos alentadora. Se proyecta una desaceleración más fuerte de la región.

China y Hong Kong representan los principales receptores de bienes para Costa Rica, aunque los números son todavía modestos. La suma exportada a ambos destinos representa el 3,8% de todo lo exportado a Estados Unidos, por ejemplo.

“China es un mercado donde nuestras exportaciones son muy pequeñas en relación con el potencial del mercado. Entonces lo que se debe ver es el potencial que tenemos”, dijo Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior.

La última proyección de crecimiento del Banco Mundial para esta región es a la baja, hasta un 6,4%.

El panorama no es más alentador en Centroamérica. El FMI pronosticaba que la región crecería en 2016 aun ritmo del 6,4%, sin embargo, ahora se estima que no supere el 4% en promedio.

“Nicaragua y Panamá son los que han venido mostrando mayor crecimiento, y que podrían seguir en ese rumbo”, dijo el economista Luis Mesalles.

Otros factores clave

Pese al panorama internacional, el crecimiento de las exportaciones es un tema multivariable y no puede ligarse solo con el dinamismo económico de un país.

En el frente interno preocupan los fenómenos climáticos que afectan, principalmente, la producción agrícola.

A noviembre, el fenómeno de El Niño golpeó al banano y la piña, que registraron una caída en sus exportaciones superior a los $160 millones.

Junto al clima están las viejas taras de competitividad que arrastra el país.

“Abaratar la producción de bienes en la economía de Costa Rica podría colaborar a que sean más atractivos”, mencionó Luis Diego Herrera, economista de Grupo Financiero Acobo.

Otra fuente de recelo es el comportamiento del tipo de cambio.

De acuerdo Pedro Beirute, gerente general de Procomer, mientras otros países competidores han depreciado su moneda, Costa Rica mantiene un tipo de cambio que desestimula las exportaciones.

“Países con los que competimos (Colombia, México, Brasil y varios en Centroamérica) por ingresar a mercados internacionales han devaluado su moneda y son más competitivos en precio que Costa Rica”, comentó.

La mayor diversificación de productos y mercados es una de las claves para las autoridades de comercio exterior.

El ministro de Comercio Exterior aseguró que el país prestará especial atención a destinos como Medio Oriente, donde la apertura de una oficina de promoción comercial en Quatar o Dubái sería el primer paso.

“Estamos también con un estudio en Golfo Pérsico por ejemplo, todo esto es determinante para acelarar la colocación de nuestros productos en otros destinos”, detalló Mora.

Así, que el 2016 sea un año positivo dependerá de una fórmula donde sus componentes son conocidos pero que el orden de estos es incierto.

Sostenbilidad y financiamiento