Productos de alta tecnología remozan las exportaciones de Costa Rica

Dispositivos médicos, procesadores y accesorios de cómputo se venden más y a más mercados; bienes agrícolas se estancan en destinos

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las exportaciones costarricenses crecieron, en términos reales, un 55,6% entre los bienios 1997-1998 y 2010-2011, y en ese dinamismo, los productos de alta tecnología desempeñaron un papel protagónico.

Así lo determina un análisis hecho por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

De ese crecimiento, un 40,5% se le atribuye a las exportaciones de nuevos productos y a la llegada a nuevos mercados en el exterior.

En esa lista de bienes exitosos destacan los procesadores de computadora, los dispositivos médicos, las prótesis y los medicamentos.

Más claro aún, esos sectores y el impulso por conquistar nuevos mercados con la firma de tratados de libre comercio, son los pilares que sostienen el alza de las ventas ticas al exterior, lo cual se conoce como el margen extensivo de las exportaciones.

El margen intensivo, es decir, viejos productos exportados a viejos mercados, ocupó un 15,1% del crecimiento real entre los citados periodos.

Con la suma de ambos conceptos, el país exporta más de 4.562 productos a más de 146 países, según el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Aporte tecnológico

Francisco Gamboa, director de Inteligencia Comercial de Procomer y uno de los autores del estudio, explicó que, en el margen extensivo, un 24,5% de su crecimiento corresponde a nuevas relaciones producto-mercado.

El principal destino de los nuevos productos es Estados Unidos, con un 61%, seguido de la Unión Europea con un 11% y Panamá con un 4%.

En la lista de nuevos productos exitosos que no se exportaban en 1997 destacan las prótesis médicas, cuyas ventas anuales en promedio llegan a los $153 millones.

Para Gamboa, la clave: la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) y la diversificación de exportaciones y de mercados alcanzada en los últimos 16 años.

“Si el país no hubiera privilegiado la política de atracción de IED y de firma de nuevos tratados comerciales, simplemente hubiéramos crecido solo una cuarta parte de lo reportado”, dijo.

Anabel González, ministra de Comex, apuntó que los resultados permiten reafirmar el alto valor que tiene la plataforma de comercio exterior basada en los acuerdos comerciales.

Gamboa, además, agregó que el estudio refuerza la idea de que el país debe enfocarse en reforzar la atracción de IED vinculada con la alta tecnología.

“En ese sector predomina el margen extensivo en las exportaciones, mientras que en los productos industriales no vinculados con la alta tecnología es el margen intensivo, y este ha caído drásticamente”, recalcó.

Javier Gómez, gerente general de la transnacional St. Jude Medical, que produce aparatos para tratar padecimientos cardiacos, afirmó que una de las claves del éxito exportador de las empresas de su sector es la alta calificación de la mano de obra costarricense.

Además, citó que otro de los elementos es la innovación que se alcanza en la producción de los dispositivos fabricados por su empresa en el país, muy apreciada en el exterior.

Desde Costa Rica St. Jude exporta a los Estados Unidos, Canadá y Europa, principalmente.

Agro no crece en destinos

En el espectro intensivo de las exportaciones se encuentran los productos agrícolas más importantes, como el café y el banano, con exportaciones crecientes, pero a los mismos destinos.

Gamboa aseguró que para solucionar ese factor, Costa Rica debe apostar por la diferenciación en la producción, y no tanto por hacer crecer el volumen de sus exportaciones.

Unbuen ejemplo de esa receta puede ser la piña, cuyas exportaciones crecieron un 368% entre los bienios analizados.

Abel Chaves, miembro de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), afirmó que el acatamiento estricto de normas de calidad internacionales ha abierto las puertas a la producción tica. Empero, reconoció que las exportaciones se dirigen por inercia hacia Europa (52%) y Estados Unidos (48%).

El exportador señaló las dificultades que tienen los piñeros para llegar a nuevos mercados como Chile, Corea, Rusia, e Israel, principalmente por los costos y los tiempos que plantean el transporte marítimo.

No sucede lo mismo con el sector tecnológico. En menos de dos décadas, la tasa de crecimiento de las exportaciones de esos bienes creció cuatro veces más que la tasa real de todas las exportaciones.

La señal es clara, el país recibió el dinamismo por cortesía del sector tecnológico. El reto ahora es propiciar el ambiente necesario para que la nueva gallina de los huevos de oro sobreviva.

El motor de las exportaciones

La IED en alta tecnología impulsa las ventas ticas al exterior:

Producto Crecimiento de exportaciones en términos reales Margen intensivo Margen extensivo
Banano-19,4%-20,8%1,3%
Procesadores14,9%8,9%5,9%
Piña368,1%366,6%1,5%
Equipo de infusión y transfusión584,6%563,8%20,8%
Partes de computadora14,8%14,8%0,0%
Café-43,8%-44,2%0,3%
Preparaciones alimentarias300,9%275%25,9%
Otros artefactos médicos230,1%225,2%4,8%
Medicamentos198,5%191,4%7,1%
Total55,6%15,1%40,5%
Sostenbilidad y financiamiento