El sector pecuario y de pesca reportó una caída de 5%

Por: Daniel Salazar M 23 enero
Costa Rica cuenta con 14 Tratados de Libre Comercio (TLC) vigentes
Costa Rica cuenta con 14 Tratados de Libre Comercio (TLC) vigentes

El 2016 cierra con un aumento de un 8% en las exportaciones de bienes de Costa Rica: el crecimiento porcentual más significativo desde el 2013.

El acumulado de $9.933 millones en bienes exportados durante todo el año (la cifra nominal más importante de la historia costarricense), desentona con las negativas tendencias internacionales que reportan una caída de un 6% en las exportaciones globales entre enero y setiembre de 2016. La tendencia costarricense también es disímil con las proyecciones de otros países en la región: según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el dato más positivo lo tuvo Perú, con un aumento de solo un 3%.

Los resultados, aduce Alexander Mora -Ministro de de Comercio Exterior-, se explican por una positiva diversificación de la oferta exportadora del país. Por ejemplo, mientras que naciones como Colombia o Chile dependen del petróleo o del cobre para casi la mitad de sus exportaciones, en Costa Rica el sector más importante de todos, el agrícola, no supera el 27%.

"Ningún sector tiene un peso relativo grande en las exportaciones. Ahí está nuestra receta de éxito" señaló Mora a EF.

Suben dispositivos médicos, bajan exportaciones en sector pecuario y de pesca

Como ya es tendencia, el sector de mayor éxito reportado por el Ministerio de Comercio Exterior está ligado al equipo de precisión y médico, que anotó el empuje de dos dígitos que las autoridades ya esperaban para este año. Con un aumento de un 18% en las exportaciones, el país creció con fuerza hacia Estados Unidos, Holanda y Bélgica, de la mano de unas 95 empresas exportadoras.

Evolución de las exportaciones de bienes en Costa Rica (2015-2016)
Evolución de las exportaciones de bienes en Costa Rica (2015-2016)

Empero, el sector pecuario y de pesca reportó datos negativos: tuvo una caída de un 5% en las exportaciones. Aunque se trata de un sector que no concentra más de un 3% de las exportaciones, la tendencia afectó con fuerza a los productores de carne bovina, de filetes de carne y de langostinos ante la contracción de las ventas a Estados Unidos y China.

Oferta diversificada, mercados tradicionales

Si la oferta de bienes del país se caracteriza por su diversificación, su mercado está marcado por un perfil tradicional, algo homogéneo.

Dos tercios (66%) de las exportaciones de Costa Rica se dirigen a América del Norte o Europa, mientras que un potencial mercado como el asiático solo concentra un 3% de los bienes que se envían al exterior. Además, no parece que el país quiera cambiar la historia: las dos zonas donde más se creció fueron también Europa y América del Norte.

ESCUCHE: Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, se refiere a los retos del comercio costarricense durante el 2017. (Si visita este artículo desde un teléfono móvil haga click en "Listen in browser" para escuchar el audio).

Mora cree que ése es su principal reto para el 2017.

“Los mercados que mejor se comportaron en el 2016 son los que presentan más incertidumbre en el 2017”, explica y repite que Asia Pacífico y Medio Oriente podrían ser buenos destinos para transformar la composición de las exportaciones del país.

País no alcanzó meta exportadora, señala Cámara de Exportadores

En la otra acera, la Cámara de Exportadores critica que el país no alcanzó la meta de $10.800 millones en exportaciones (la cifra anotada fue $867 millones menor) que estaba esperando.

Para la Cámara los resultados pudieron ser mucho más positivos si los exportadores hubieran contado con políticas de apoyo desde el tipo de cambio, la infrasestructura y la simplificación de trámites.

"Los números positivos se ven gracias al incremento en acciones de productividad que tuvieron que ejecutar los empresarios (...) no así por la ayuda de un mejor clima de negocios" zanjó Laura Bonilla, presidenta de Cadezco a través de un comunicado de prensa.