ENTREVISTA: ALEXANDER MORA, MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR

Formación: el reto en servicios

Comex mantiene optimismo pese a la llegada de la administración Trump

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las exportaciones del sector servicios prometen un 2017 alentador; sin embargo, en el largo plazo el país es consciente de que para que los números positivos se mantengan se deberán sortear retos importantes.

Sobre estos EF conversó con el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, entre los que se enumeran temas como la educación del recurso humano, diversificación de mercados y hasta política internacional.

Turismo es el subsector que empuja sin duda el crecimiento de servicios. ¿Les preocupa esa dependencia?

No es especialmente negativo, dentro de turismo hay una gran diversificación. El riesgo de dependencia se ataca con diversificación y a mí me parece que lo estamos haciendo bien pero podríamos hacerlo mejor.

“Se nos esta quedando descubierto Asia y Medio Oriente, y esa es también la misma crítica para la parte de atracción de inversiones; no estamos haciendo lo suficiente por atacar y consolidarnos tanto como destino de inversiones como de viajes”.

¿Existe la posibilidad de agregar nuevos subsectores en servicios que hasta el momento Costa Rica no ha aprovechado?

El primero que siento es investigación y desarrollo, el segundo tiene que ver con lo que antes se llamaba turismo médico y ahora son servicios de salud y bienestar, y ahí tenemos condiciones excepcionalmente buenas. Como tercero, también tenemos la exportación de cultura y las artes, hoy solo explotamos en esa rama la parte de animación digital.

“Estamos trabajando con el Ministerio de Cultura para crear condiciones que nos permita entrar en un desarrollo agresivo de la exportación de las artes. Vamos a iniciar un trabajo más intenso como destino de filmaciones, hay un potencial importante y genera un altísimo encadenamiento. También hay otro sector muy importante que tiene que ver con la exportación de servicios educativos y los servicios ambientales”.

La meta para el 2017 se podría denominar ambiciosa, es de $8.400 millones. En el entendido nuevamente de un escenario internacional “incierto” se sienten cómodos con ella.

Hemos estado haciendo varios trabajados de valoración sobre la posibilidad de hacer correcciones a las metas, pero en cuanto a la meta de servicios no anticipamos variaciones importantes.

¿Qué papel jugaría la formación de mano de obra calificada para que servicios no pierda su dinamismo?

Aquí lo que está pasando es que el sistema educativo esta mirando hacia lo que hay hoy y lo que se ocupa hoy, y ahí si bien no estamos satisfechos sí veo mejoras en diferentes áreas.

“Pero tenemos la tarea de proyectarnos hacia adelante, de anticipar lo que va a ocuparse en los mercados y entender esas habilidades técnicas, sociales y tecnológicas. Hay una brecha entre lo de hoy y lo de mañana y ahí tenemos la mayor dificultad”.

¿Cuál es la importancia de la política internacional en el dinamismo de servicios, especialmente el caso Trump?

Me sigo aferrando a la idea de que la relación entre Estados Unidos y Costa Rica ha sido dominada por el interés político.

“Costa Rica no es, ni representa una amenaza desde el punto de vista de desplazar empleos a los Estados Unidos. Las empresas que tenemos en el país brindan servicios altamente complementarios a las firmas estadounidenses. Por otro lado, la balanza comercial de bienes entre ambos países es superavitaria para el país del norte y el disparador que ha generado incertidumbre en política comercial son los déficits comerciales y en esa lógica las posibles afectaciones no deberían funcionar automáticamente para Costa Rica”.

Sostenbilidad y financiamiento