A partir del 20 de agosto rigen las nuevas medidas

Por: Hugo Solano 6 agosto, 2014
 El bromuro de metilo, que años atrás fue prohibido para cultivos como el melón, será permitido en los siembros de tomate, para combatir el insecto cuyo ingreso previenen en Estados Unidos.
El bromuro de metilo, que años atrás fue prohibido para cultivos como el melón, será permitido en los siembros de tomate, para combatir el insecto cuyo ingreso previenen en Estados Unidos.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), a través del Servicio de Inspección y Sanidad Agropecuaria (Aphis) emitió una actualización que afecta a los exportadores de tomate costarricenses que le venden a ese mercado.

Según la Orden Federal, todos los envíos que llegan a los Estados Unidos a partir del próximo 20 de agosto deben ajustarse a nuevos requisitos, con el fin de prevenir la introducción de la polilla del tomate (Tuta absoluta), también conocida como polilla perforadora o gusano minador del tomate o minador de hojas y tallos de la papa.

La Tuta absoluta es un pequeño insecto. Es una plaga para los cultivos de tomate, papa y otras solanáceas, tanto silvestres como cultivadas, dice un comunicado de prensa del Ministerio de Agricultura.

La berenjena también es un huésped potencial de ese insecto. Una hembra pone entre 40 y 50 huevos durante su vida, llegando en algunas ocasiones hasta los 260.

Según Gina Monteverde, jefe del Departamento de Certificación Fitosanitaria, del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), el tomate para exportar deberá ser producido y empacado mediante la modalidad de "enfoque de sistemas", o bien, ser tratadas con bromuro de metilo.

De igual manera, deberán ser exportados sin restos de hojas, tallos y cálices, con excepción de las que son producidos en áreas libres.

Con las nuevas medidas se elimina la posibilidad de enviar muestras de tomate, ya que solo se permitirá la entrada de envíos comerciales.