¿Qué le espera a Eduardo Li?

EF pidió a un expertos en derecho que describieran el proceso que enfrenta el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las posibilidades de que Eduardo Li, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol), retorne a Costa Rica antes de que concluya el proceso judicial iniciado por el gobierno de Estados Unidos, son mínimas.

EF conversó con Pedro Oller, fundador del bufete Oller Abogados, y Carolina Muñoz, socia del bufete Arias & Muñoz, sobre lo que sigue en el proceso legal que enfrenta Li. 

El presidente de la Fedefutbol fue arrestado en Suiza, junto a otros seis altos jerarcas de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) por cargos que van desde el lavado de dinero hasta actos de crimen organizado (racketeering).

¿Cómo es el proceso de extradición?

Pedro Oller: De acuerdo con leyes suizas todos los arrestados pueden discutir si la extradición a Estados Unidos procede o no. Esa discusión es específicamente sobre la extradicion no para determinar su inocencia o culpabilidad.

Los reclamos pueden incluir si al momento de arrestarlos hubo algún tipo de violación de sus derechos o  si el requerimieto de los Estados Unidos tiene fallas.

Si se presenta un reclamo (ya trascendió que Li se niega a ser extraditado) un juez debería decidir si se cumplieron todos los requerimiento del tratado de extradición o hay violación de derechos.

El Gobierno costarricense por medio de la Cancillería tiene la potestad de preguntar, por vía diplomática, cómo está don Eduardo, cuál es su condición, de qué se le acusa y qué sigue. Sin embargo, el Gobierno de Costa Rica es ajeno al proceso.

Caolina Muñoz:  Ahora lo que sigue es que Estados Unidos solicite la extradición de las personas arrestadas en Suiza. Ese país deberá revisar la solicitud y decidirá si accede o no a extraditar a estas personas. Según el tratado de extradición firmado entre Suiza y los Estados Unidos, debe darse a los imputados la posibilidad de que se acojan a la extradición voluntariamente. Si rechazan esta posibilidad, entonces Estados Unidos tiene un plazo de cuarenta días para presentar una solicitud formal de extradición.

Es interesante en este caso que el tratado de extradición que tiene Suiza con Estados Unidos es bastante inusual y le da la facultad a Suiza de negarse a extraditar a las personas requeridas por temas relacionados con impuestos; sin embargo, no sucede lo mismo con otro tipo de delito, en donde Suiza podría otorgar la extradición de la persona requerida a Estados Unidos.

¿Cuando llegue a Estados Unidos, qué sucede?

Pedro Oller: Don Eduardo va a pasar por una etapa que en Costa Rica conocemos como intimación. Lo presentan con los hechos de los que es acusado y le piden que se manifieste. Él va a declararse culpable o inocente.

Si se declara culpable el proceso entra en una etapa expedita porque en Estados Unidos existe el principio de economía procesal. Si don Eduardo se declara culpable, el gobierno estadounidense se pone de acuerdo con él sobre cuanto va a ser la condena y empieza a descontar.

Si se declara inocente seguirá estando detenido hasta que un juez no decrete lo contrario. Don Eduardo tiene que rendir una fianza que grantice que él se va a presentar al juicio, que siendo extranjero es muy difícil. Recordemos el caso  de Strauss- Kahn (Dominique Strauss-Kahn, exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional). Él se mantuvo detenido y cuando salió fue porque rindió una fianza lo suficientemente cuantiosa como para que el juez decretara que no tenía que estar en la cárcel.

Es muy improbable que pueda viajar a Costa Rica. Siendo ciudadano de otro país, sin vínculos como hijos o negocios en Estados Unidos, yo veo poco probable que pueda regresar hasta que no se decrete sentencia en este caso.

Si la fiscalía costarricense (que ya abrió una investigación) decidiera acusar a don Eduardo tendría que esperar a que termine el proceso en Estados Unidos, pues no se puede realizar un juicio sin que él esté presente. Si resulta culpable en Estados Unidos, tendrían que esperar a que salga de la cárcel.

Carolina Muñoz: Una vez que estén en Estados Unidos, ese país continuará con el proceso. Los imputados podrán aceptar los cargos o rechazarlos. Si los aceptan, pueden negociar una pena y no habría juicio. A diferencia de Costa Rica, si el asunto llega a juicio, el mismo sería ante un jurado.

¿Por qué investigó Estados Unidos este caso?

Pedro Oller: Estados Unidos investiga por dos temas de jurisdicción. El primero es que muchas transacciones bancarias pasaron por Estados Unidos, por cuentas domiciliadas en  ese país. Eso da razón de acuerdo con las disposiciones de lavado de dinero para entrar a ventilar el asunto.

Otro elemento es que la sede administativa de la Concacaf está en Miami. El grueso de los investigados están o estuvieron vinculados a Concacaf y Estados Unidos asume que la sede de la organización es razón suficiente para decretar que tiene jurisdicción.

Carolina Muñoz: El caso se desarrolla en los Estados Unidos en razón de que la mayoría de los hechos fueron cometidos en Nueva York y en la sede de la Concacaf, ubicada en Miami Beach.

Aunado a lo anterior, el señor Eduardo Li realizó el traspaso de fondos monetarios dentro del territorio estadounidense, situaciones que permiten que Estados Unidos alegue jurisdicción. En este orden de ideas, las leyes estadounidenses dan facultades amplias de investigación al Departamento de Justicia de ese país cuando se utilizan cuentas bancarias en ese país o se utilizan servidores de internet ubicados en los Estados Unidos.

*Esta nota se amplió posterior a su publicación original.

Sostenbilidad y financiamiento