Ferias de empleo van más allá del reclutamiento

Espacios han evolucionado y empresas buscan además de contratar hacer marca entre los visitantes

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /economia-y-politica/ferias_de_empleo-cinde_ELFCHA20160122_0007_5.jpg
    326x204
    Ferias van más allá del reclutamiento
    / 22 ENE 2016

index

Las ferias de empleo han evolucionado.

Lo que antes para las empresas significaba un simple espacio de búsqueda de talento, hoy se ha convertido en una herramienta más de posicionamiento como empleadores en el mercado.

Al mismo tiempo, los organizadores de las ferias han apostado por volverlas más selectas, y con ello, el público meta de estas se ha alejado de la generalidad.

UTILICE la Calculadora Salarial de EF

Con esos nuevos principios, juzgar la efectividad de los eventos por el número de puestos que se generan no debería convertirse entonces en el único parámetro de medición; aunque ciertamente es el más valioso para los visitantes.

Según estimaciones aportadas por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), organizadores de la Feria de Empleo Multilingüe Cinde Job Fair, un 40% de los asistentes a la feria logran ser reclutados por las firmas participantes.

El evento alcanza este 2016 su edición número 12. A la fecha, la feria contabiliza unos 90.000 participantes y cerca de 3.000 puestos ofrecidos en promedio, en cada edición.

LEA: Feria de empleo Cinde Job Fair contará con 64 empresas que ofrecerán 3.000 puestos de trabajo

Con los cambios, todos los involucrados podrían salir ganando, eso sí, en la medida en que se alejen de las expectativas irreales y saquen provecho de la tendencia.

Posicionamiento

“Queremos que la gente se vaya de la feria recordando quiénes somos y qué ofrecemos como empleadores. Nos vamos a mercadear”, aseguró Michael Calderón de la compañía de servicios tercerizados Concentrix.

Desde el 2012, esa idea viene tomando fuerza entre los departamentos de reclutamiento.

El hacerse visible ante el mercado y atraer candidatos con perfiles ideales se ha convertido en una urgencia para las empresas.

La décima encuesta anual de escasez de talento realizada por la consultora internacional Manpower, detalló que un 47% de los empleadores costarricenses encontró alguna dificultad para realizar contrataciones por la falta de aplicantes con las habilidades necesarias para el puesto.

Los puestos de oficios calificados, técnicos y representantes de ventas fueron los más difíciles de cubrir.

Para el 2015, Concentrix contrató 1.200 colaboradores, 150 fueron seleccionados inmediatamente en las ferias de empleo.

Perfiles claves

Pese a la necesidad de desarrollar una marca como empleador, el reclutamiento es por excelencia la función de las ferias.

Para hacer el proceso más eficiente, han surgido los eventos de nicho, que gana terreno.

Para las firmas, este nuevo principio les ahorra tiempo en la selección de sus futuros trabajadores. “No es lo mismo revisar 500 perfiles que fueron a una feria abierta, que revisar tal vez 100 con el perfil que se necesita. Ambas partes ganan”, comentó Jorge Tiburcio, vocero de la compañía de reclutamiento Manpower.

Saber con antelación si el perfil que busca la empresa coincide con el que asiste a la feria, le ahorra tiempo en la búsqueda de empleo, o le permite negociar una mejor oferta.

La Cinde Job Fair ejemplifica esa tendencia. La feria aplica un primer filtro dirigiéndose solo a candidatos multilingües.

Para el tercer trimestre del 2015, la tasa de desempleo, medida con la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), cerró en un nivel del 9,2%.

Tal condición afectó con mayor intensidad a las personas pobres, los jóvenes, las mujeres y las residentes de la periferia nacional.

El informe del Estado de la Nación asegura que otra característica del desempleo es que afecta más a las personas con baja calificación: siete de cada diez personas que se encuentran en esa situación no concluyeron la educación secundaria.

Así, secundaria completa y niveles universitarios avanzados, son parte de los requisitos previos que se buscan en los candidatos.

LEA: ¿Cuál es el perfil del desempleado en Costa Rica?

Funciones conocidas

Al mismo tiempo, las ferias siguen cumpliendo funciones básicas como alimentar bases de datos que posteriormente serán utilizadas por las compañías.

En el caso de Concentrix, 400 personas durante el 2015 fueron contratadas utilizando las bases de datos creadas en las ferias de empleo.

“Siempre es importante incrementar nuestro pool de talento, que después evaluamos y si cumplen con los requisitos del puesto, contratamos a lo largo del año”, comentó Andrea Bermúdez, directora de recursos humanos de Boston Scientific Coyol.

El empleador de industria médica cuenta con 150 plazas reales para febrero y 150 puestos más para los próximos tres meses.

Las ferias, a su vez, deben competir con otras fuentes de selección de personal como redes sociales (perfiles oficiales en Facebook) y los propios sitios web de las compañías que permiten aplicar en línea.

Al mismo tiempo que con redes profesionales como LinkedIn.

Ferias en detalle

Feria Cinde Job Fair: Es la feria de empleo organizada por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde). En febrero celebrará su edición número 12.

La feria dispone de opciones laborales en áreas profesionales y técnicas. Los visitantes deben cumplir con dos pre requisitos: tener conocimiento de un segundo idioma y registrarse en línea antes del evento.

Universidad Latina: El centro educativo ha realizado nueve ferias de empleo a lo largo del territorio nacional desde el 2013 a la fecha.

Entre todos los eventos se han ofrecido cerca de 3.295 puestos de trabajo para una demanda de 14.838 visitantes.

Expoempleo: Es organizada por Eka Consultores y HR Global. Su última edición fue en 2014 y contó con la visita de 10.800 personas.

Las empresas participantes ofrecieron un total de 1.500 puestos con distintos niveles de calificación.

Fuente Consulta El Financiero.

Sostenbilidad y financiamiento