Tiene listo decreto para aumentar dinero transferido al Ministerio de Educación en un 0,2% del PIB durante cinco años

Por: Eugenia Soto Morales 22 agosto, 2013
Con el fideicomiso educativo se podrán construir 80 colegios técnicos y académicos.
Con el fideicomiso educativo se podrán construir 80 colegios técnicos y académicos.

El aumento del dinero que recibe el Ministerio de Educación Pública (MEP), aprobado por reforma constitucional en 2011, se haría efectivo de manera escalonada durante cinco años, según informo hoy Edgar Ayales, ministro de Hacienda, durante una actividad de la Cámara Nacional de Bancos.

Antes de la reforma, el Gobierno debía destinar un 6% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación. Este monto se incrementó a un 8% de la producción, un mandato que todavía está pendiente para el Ministerio de Hacienda.

"Para pasar del 6% al 7% hubo que hacer esfurzos muy grandes y si ustedes ven los indicadores no justifican ese aumento. Este año, la Presidenta (Laura Chinchilla) va a publicar un decreto porque no podemos darle el 8% al MEP en el 2014", aseguró Ayales.

El decreto estipularía que el 1% restante para cumplir el mandato constitucional sería girado al Ministerio de Educación de manera escalonada. "Vamos a darle en el 2014 un 7,2%, y esa asignación crecería un 0,2% cada años hasta cumplir el 8%", explicó el jerarca de Hacienda.