Informe del Conare presenta la opinión de los jefes inmediatos acerca de la formación y desempeño de las personas graduadas en universidades públicas

Por: Andrea Rodríguez V. 14 octubre, 2016
En las universidades públicas, en épocas de bonanza sus presupuestos deberían crecer. En épocas de vacas flacas también deberían aumentar, o como mínimo mantenerse. Nunca decrecer.
En las universidades públicas, en épocas de bonanza sus presupuestos deberían crecer. En épocas de vacas flacas también deberían aumentar, o como mínimo mantenerse. Nunca decrecer.

El manejo del idioma inglés es de las competencias de menor importancia para un empleador a nivel nacional.

Por el contrario, son las habilidadas blandas como trabajo en equipo, capacidad para trabajar y organizar tiempo, y capacidad para identificar y resolver problemas, las competencias más importantes valoradas por las jefaturas.

Esta es una de las conclusiones que se presentan en el estudio "Empleadores de personas graduadas de universidades estatales 2013", elaborado por el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y presentado hoy, viernes.

De acuerdo con Lorena Kikut, que forma parte del grupo de investigadores, que el manejo del idioma inglés no se ubique en los primeros lugares en importancia puede responder a que los empleadores ya "asumen" que la mayoría del personal que aplica para un puesto cuenta con una buena formación en el segundo idioma.

Al mismo tiempo, es importante destacar que se analizan los datos por sector, y aunque bien no es prioridad en ninguno, son los empleadores privados los que siguen calificando como más importante el manejo del idioma.

"Es más, podemos afirmar que el sector privado es más exigente en la calificación de importancia de las competencias de un trabajador", agregó KiKut.

El estudio analizó ocho áreas de conocimiento y entrevistó 2.003 empleadores.

Factores diversos

El informe evidenció, además, aquellos factores que a consideración de los empleadores y los graduados, influyen en el proceso de selección.

Mientras para los empleadores el espíritu emprendedor fue considerado el factor que más influyó, para los profesionales, fue el grado académico lo que consideraron más se tomó en consideración.

"Esta es una de las conclusiones más significativas también. Los resultados pueden verse por área académica y por disciplina también", comentó la investigadora.

Coincide entre las partes que, la disponibilidad de horario y la experiencia previa laboral , se consideran como elementos en orden de importancia para ser contratado.