El impuesto a casas de lujo empezó a regir desde octubre del 2009

Por: Andrea Rodríguez V. 26 diciembre, 2016
El impuesto a casas de lujo se declara cada tres años, pero su pago es anual.
El impuesto a casas de lujo se declara cada tres años, pero su pago es anual.

El próximo 16 de enero vence el plazo para presentar la declaración y pagar, sin recargos, el impuesto solidario 2017. Por esta razón, el ministerio de Hacienda puso a disposición de los contribuyentes los nuevos tramos del impuesto en su sitio oficial.

Desde 2009 está vigente el Impuesto Solidario para el Fortalecimiento de Programas de Vivienda, conocido como "Impuesto a las casas de lujo".

El mismo recae sobre el valor de los bienes inmuebles de uso habitacional, que sean utilizados en forma habitual, ocasional o de recreo, e incluye todas las instalaciones fijas y permanentes.

Para el 2017, esta obligación debe ser atendida por los propietarios o titulares de bienes cuyo valor fiscal sea mayor a los ¢126 millones. Por encima de ese monto, el pago del tributo se da de forma escalonada. Vea tabla "Nuevos Tramos 2017".

"La base imponible del impuesto la constituye el valor de la construcción y sus instalaciones fijas y permanentes, incluyendo el valor del terreno", recuerda la administración tributaria.

Tome nota

Para la declaración del impuesto, y desde enero del presente año, la Dirección General de Tributación estipuló el requisito de hacerlo vía digital a través del sistema de Administración Tributaria Virtual (ATV).

Previo a ello, el contribuyente debía presentar el formulario de declaración del tributo impreso en las entidades financieras.

En cuanto al pago del tributo, los contribuyentes pueden realizarlo por medio de conectividad en las páginas web de las diferentes entidades bancarias autorizadas, o en las sucursales, con solo indicar el número de cédula.

Tome en cuenta que la omisión de pago del impueso le supondría una multa de no menos de ¢212.100.

Además, la morosidad en el pago del tributo trae consigo que los contribuyentes deban liquidar y pagar una multa equivalente a un 1% por cada mes o fraccion de mes transcurrido desde el momento en que debió pagar el impuesto.

También existen otro tipo de multas como el de la inexactitud de los datos.

Este impuesto se declara cada tres años, pero su pago es anual.

El Impuesto Solidario para el Fortalecimiento de Programas de Vivienda o Impuesto a las Casas de Lujo fue creado con el objetivo de financiar vivienda digna a la población en pobreza extrema.