Hierve presión a mercado laboral

9,60% de costarricenses ocupados busca otro puesto y se suman a demandas de desempleados

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /economia-y-politica/presion-mercado-repunte-tercer-trimestre_ELFCHA20121012_0008_5.jpg
    326x204
    La presión sobre el mercado dio un repunte en el tercer trimestre del 2011
    / 12 OCT 2012
  • /economia-y-politica/trabajadores-asegurados_ELFCHA20121012_0009_5.jpg
    326x204
    El 68% de los trabajadores son asegurados
    / 12 OCT 2012
  • /economia-y-politica/zonas-urbanas-inconformes_ELFCHA20121012_0010_5.jpg
    326x204
    Las zonas urbanas son las más inconformes
    / 12 OCT 2012

index

Casi uno de cada diez costarricenses ocupados buscó un nuevo puesto de trabajo durante el segundo trimestre de 2012.

Esta población, unida a los desempleados, ejerce una presión creciente sobre el mercado laboral. En total, un 19% de los 1.984.531 costarricenses que conforman la fuerza laboral del país realizaron gestiones para conseguir un empleo entre abril y junio de este año.

La tendencia es creciente, pues el porcentaje de ocupados que buscan cambiar de trabajo ha mostrado tres trimestres consecutivos de crecimiento.

La cifra ha aumentado 2,5 puntos porcentuales desde el 7,10% registrado en el segundo trimestre de 2011 –su punto más bajo–, según datos de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

Igualmente, la tasa de presión general creció más de dos puntos en el mismo lapso.

“Este indicador nos señala que la demanda de empleo por parte de las personas es más grande que si se considera solo a los desempleados. Poco más de la mitad de esa presión está compuesta por el aporte de la población ocupada, que por diferentes motivos busca otro trabajo”, explicó Pilar Ramos, coordinadora de Censos y Encuestas del INEC.

Mercado cambiante

El mayor peso de los ocupados en la demanda de empleo coincide con un crecimiento en los niveles de ocupación en Costa Rica. Pero este impulso no está dado necesariamente por la creación de puestos de trabajo a tiempo completo, estable o incluso formal en ocasiones.

Durante el segundo trimestre de 2012, parte importante del crecimiento en los niveles de empleo se presentó en puestos de menos de 15 horas laboradas y en trabajos ocasionales.

El aumento de la presión general también podría relacionarse con el mayor porcentaje de personas en ocupaciones de calificación media y no calificadas.

Este tipo de empleo requiere menor especialización y en general presentan condiciones laborales de menor calidad, las que lleva a una mayor proporción de ocupados a buscar otra plaza.

Procurar nuevas oportunidades laborales está lejos de ser una conducta extraña en un mercado en el que las empresas son cada vez más competitivas y están en una constante búsqueda de talento. “Las personas se mantienen activas con el fin de actualizarse y saber tanto que pide el mercado, como lo que ofrece para perfiles afines”, estimó Julio Méndez, gerente para el país de la empresa consultora en recursos humanos Manpower.

Insatisfechos

El que un trabajador busque otro empleo no quiere decir que esté dispuesto a abandonar el actual. “Posiblemente busque complementar sus ingresos con una segunda ocupación”, puntualizó Ramos.

En cualquier caso, generar más ingresos es la razón que con más frecuencia mencionaron los ocupados que buscaron empleo (44%), según datos de la ECE.

Adicionalmente, un 19% sostuvo que su meta era encontrar un puesto de trabajo que le ofreciera mayor estabilidad.

A estos aspectos que están fuertemente influidos por el estado del mercado laboral, se unen otros de carácter más específico de cada empresa.

“Existen casos en los cuales las circunstancias del entorno laboral obligan a los trabajadores a buscar un cambio; por ejemplo, que no se adapte al clima organizacional, que tenga malas relaciones con su jefe o compañeros de trabajo, entre otras”, enumeró Méndez.

Precisamente un 26% citó la búsqueda de mejores condiciones laborales como cercanía o clima organizacional como el motivo para buscar otra ocupación.

Quedarse por fuera de la seguridad social también podría ser un factor de insatisfacción. Conforme ha crecido el deseo entre los ocupados de cambiar su actividad, el porcentaje de personas que están cubiertos por un seguro a través de su trabajo ha decrecido durante los últimos tres trimestres.

El número pasó de 71,3% en el tercer trimestre de 2011 a un 67,9%.

¿Quiénes son?

Los hombres y los trabajadores de zona urbana muestran una mayor disposición a sondear las posibilidades que ofrece el mercado laboral, pese a estar ya colocados.

Del 9,60% de ocupados que buscaron trabajo durante el segundo trimestre del 2012, un 6,47% estaba conformado por varones. Las mujeres se mostraron menos inquietas y representaron solo un 3,13% de los ocupados en busca de nuevas oportunidades.

La tasa de presión es mayor para ellas, pues entre abril y junio de este año alcanzó el 20,8%, frente a un 17,6% de los hombres. La brecha se ensancha por un mayor desempleo femenino.

“Los hombres buscan mayormente el crecimiento profesional y la mejora de sus condiciones laborales, mientras que la mujeres se inclinan en mayor grado por la estabilidad que pueda ofrecer una empresa”, comentó Méndez, quien citó un estudio de Manpower que contempla este tipo de diferencias con respecto a género.

Por su parte, los trabajadores urbanos tienen un mayor peso (6,40%) que los rurales (3,20%) entre el porcentaje de costarricenses ocupados que mantienen búsquedas activas de oportunidades laborales.

Aunque la ECE no segmenta estos datos por grupo de edad, existe la noción entre expertos que los jóvenes pueden tener más propensión a esta conducta.

“Las generaciones más jóvenes constantemente están buscando crecer o mejorar sus condiciones, de ahí la importancia para las empresas de desarrollar planes para retener el talento con un enfoque multigeneracional”, explicó Méndez.

Nuevas oportunidades o condiciones que resultan insatisfactorias. Sin importar la causa, hierve la tasa de presión en el mercado laboral y obliga a las empresas a prepararse para enfrentar situaciones calientes en el futuro próximo.

Caza-trabajo

Tenga en cuenta consejos cuando busca cambiar de trabajo.

1. Transparencia. Si es posible y existe la confianza para comunicar a su jefe que está usted buscan do otro trabajo, hay que hacerlo.

2. Certeza. Debe estar claro en por qué busca un cambio. Hay situaciones propias del mercado y un cambio no sería la solución.

3. Apego a la ley. Debe respetar lo que establece la ley sobre los periodos de preaviso para que su empleados busque un reemplazo.

4. No afloje. No bajar el rendimiento en periodo de preaviso, es importante dejar las puertas abiertas y una buena imagen.

5. Evalúe. Siempre busque una entrevista de salida. Es importante que la empresa sepa por qué tomó la decisión de cambiar de trabajo.

Fuente Manpower

Sostenbilidad y financiamiento