1997

Auge del sector TICS cambió el rostro de la economía tica

Empresas de Costa Rica propicaron paso a era del conocimiento, integración y competitividad

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Fue un salto en un bit por tres. Las empresas tecnológicas de Costa Rica le permitieron convertirse en el cuarto país del mundo con mayor proporción de productos y servicios de alta tecnología en sus exportaciones totales.

De nueve empresas que conformaban la Asociación para la Protección de la Propiedad Informática (APPI) –allá en 1993–, el sector de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) supera actualmente las 1.000 compañías, entre ellas productoras, asesoras y centros educativos.

El paso diferenciador, sin embargo, se produjo en 1997, cuando al conjunto de compañías se les empezó a conocer como “el sector software ”.

“Este es el periodo de aceleración y consolidación de las bases sembradas en el periodo anterior”, explica Alexander Mora Delgado, presidente de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic).

Continuar creciendo

Una nueva etapa se inicia entre 1997 y 2009, cuando Costa Rica se incorpora como proveedor de importantes cadenas globales de producción en diversas áreas de la tecnología. Para estas fechas se empieza a hablar del “sector de Tecnologías de Información y Comunicación”, explica Mora.

Se gestan además proyectos que darán al país un rumbo tecnológico, entre ellos la propuesta de Gobierno Digital, con la asesoría de Roberto Sasso.

Los resultados se miden en las exportaciones, inversión de capital y en su ubicación como el tercer país latinoamericano cuyo ecosistema digital es más competitivo, según el Informe Global sobre Tecnologías de Información del Foro Económico Mundial 2010-2011.

Sostenbilidad y financiamiento