Costa Rica se estanca lejos de los líderes en competitividad

Salud y educación primaria dan la cara

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Muy lejos de las grandes ligas.

Así se resumen los niveles de competitividad que muestra Costa Rica con respecto a las economías líderes en ese rubro, según el reciente informe Global de Competitividad 2015-2016 , elaborado por el Foro Económico Mundial.

De acuerdo con el informe, son cuatro las categorías que se enlistan como requerimientos básicos para aspirar a niveles de competitividad ideales. Costa Rica se hace visible solo en una: educación primaria y salud.

En este último punto, el país es el número uno de América Latina, al ubicarse en la posición 55 de entre 140 economías, por encima de sus competidores más cercanos en la región como Chile (74) y Panamá (82).

Sin embargo, la posición no le alcanza al país para rozar al líder mundial: Finlandia.

“Seguimos viviendo de glorias pasadas, la pregunta es cuánto más vamos a depender de eso”, comentó Francisco de Paula Gutierrez, expresidente del Banco Central.

Lejos del líder

En infraestructura, la brecha entre Costa Rica y los líderes de la categoría se ensancha más.

Mientras Chile (45) y Panamá (40) gozan de posiciones por encima de la media, el país está en el escalafón 71.

Federico Villalobos, experto en infrestructura, aseguró que la inversión en infraestructura de transporte no supera 0,8% Producto Interno Bruto (PIB) al año, cuando el Plan nacional de transporte 2011- 2035 estima que el país debería invertir entre el 3% y el 4% de la producción.

“Es imperioso que el país inicie la planificación de proyectos en 10, 15 y 20 años si no hacemos esto seguiremos en la misma senda de atender lo inmediato de manera inadecuada”, dijo Villalobos.

Al mismo tiempo, en categorías como estabilidad macroecómica e institucionalidad, las distancias no se acortan.

En este último punto, aspectos relacionados con la carga regulatoria y la confianza en los políticos, mantiene estancado al país. Costa Rica pasó de ocupar la posición 40 en el 2008, a la 72 en el 2015. “Son claros los retos, ni si quiera en áreas donde mejor se nos califica nos acercamos a nuestra competencia”, enfatizó Víctor Umaña, director Incae

En general, Costa Rica se ubicó en el puesto 52, un deterioro de un escalón con respecto al 2014.

Sostenbilidad y financiamiento