Hogares con pocas fuentes de ingreso

Las remuneraciones representan un 62% de las entradas de dinero

  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!
  • /economia-y-politica/salario-varia-agrupan-nivel-ingreso_ELFCHA20121130_0004_5.jpg
    326x204
    El peso del salario varía cuando estos se agrupan por nivel de ingreso.
    / 30 NOV 2012

index

El salario es el pilar fundamental del ingreso en los hogares costarricenses, dejando muy atrás a las entradas de dinero generadas de manera autónoma o a las rentas.

Estas remuneraciones representan el 62% del dinero que ingresa a los hogares, seguida de transferencias como pensiones y remesas que en conjunto suman el 10,8%, según revela la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), realizada en julio por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

El dinero que perciben empleadores o trabajadores –por cuenta propia como retribución por sus labores o como ganancia de la empresa– representan la tercera fuente de ingreso en importancia, con un 18,6% del total.

Su importancia crece entre los hogares de la zona rural, entre los que llega a representar un 21,5%. En la zona urbana su peso cae a 17,6%.

Esta composición de los ingresos de las familias costarricenses se ha mantenido virtualmente inmutable desde el 2010.

En este año, el ingreso por salarios representó el 62,1%; y el autónomo apenas representó un 18,7%.

Extremos

Si bien el salario representa el grueso del dinero que perciben los hogares en el país, su peso varía cuando estos se agrupan por nivel de ingreso.

Para las familias ubicadas en los tres quintiles medios de ingreso (II, III y IV quintil) representa en promedio el 70% de sus entradas de dinero. El panorama cambia en los extremos de esta segmentación.

En el primer quintil, compuesto por los hogares que reportan ingresos de ¢50.491 per cápita, el salario representa el 50% del dinero que entra al hogar.

En este grupo, el ingreso autónomo aumenta junto con otras transferencias como remesas. Los subsidios estatales representan un 12%.

En el quintil conformado por los más adinerados –con entradas per cápita de superiores a los ¢900.000 por mes –el salario representa un 55% del ingreso.

El terreno que cede el salario lo asumen tanto el ingreso autónomo como las rentas producto de alquileres, rendimientos de instrumentos de inversión o participación en asociaciones solidaristas.

INCLUYA SU COMENTARIO