Conversación giró en torno a las mejoras al Sistema de Integración Centroamericana (SICA)

Por: Gerardo Ruiz R. 4 diciembre, 2013
El presidente electo de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue recibido por la presidenta Laura Chinchilla por espacio de 50 minutos este miércoles. Ambos conversaron sobre los cambios al SICA, entre otros temas.
El presidente electo de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue recibido por la presidenta Laura Chinchilla por espacio de 50 minutos este miércoles. Ambos conversaron sobre los cambios al SICA, entre otros temas.

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, se reunió con el presidente electo de Honduras, Juan Orlando Hernández. La cita inició minutos antes de las 2:20 p. m. de este miércoles.

Casa Presidencial informó de que la visita de Hernández a Chinchilla fue de cortesía, por lo que no había agenda preestablecida de temas a tratar durante la cita.

La plática entre Chinchilla y el sustito del presidente hondureño, Porfirio Lobo, por lo demás, fue corta. Se extendió durante 50 minutos.

Juan Orlando Hernández invitó a Laura Chinchilla a su toma de posesión de la presidencia, el próximo 27 de enero, en Tegucigalpa y tocó el tema de los cambios en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

"El tema del SICA es fundamental para nosotros", afirmó, antes de enumerar que Honduras también mira con interés los procesos de alianza con otras naciones latinoamericanas en el marco del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA)", que se reunirá próximamente en Cuba, explicó.

Hernández, de 45 años, agradeció el apoyo de Costa Rica al proceso democrático que vivio Honduras, durante los comicios presidenciales del 24 de noviembre.

"Honduras ha vivido una fiesta democrática en esta última elección. Fueron las elecciones más observadas de nuestra historia, las más concurridas y estamos contentos, agradecidos con Dios y con el pueblo hondureño por la fiesta cívica que vivimos", dijo al finalizar su vita a la Casa Presidencial, en Zapote.

Antes de su paso por Costa Rica, Hernández fue recibido por el presidente de Panamá Ricardo Martinelli. Del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría partió hacia Nicaragua, donde fue recibido por el presidente Daniel Ortega.

Juan Orlando Hernández fue el candidato presidencial del Partido Nacional (en el poder) para las elecciones pasadas.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hondureño determinó que ganó los comicios con un 36,8% de los votos.

Esa designación por parte de las autoridades electorales hondureñas la refuta su exrival, Xiomara Castro, quien ocupó la candidatura del Partido Libre, de izquierda. Castro aún mantiene protestas por la designación de Hernández como presidente electo.

Costa Rica fue uno de los primeros países del continente que reconoció al parlamentario hondureño como ganador de las elecciones de su país.

Jorge Protti sostuvo que aún se desconoce si Chinchilla y Hernández darán declaraciones al final de su reunión.