7.600 mociones ralentizan Plenario Legislativo

21 proyectos resisten con más de una centena de mociones a cuestas

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Secretaría del Directorio de la Asamblea Legislativa guarda más de 12.079 hojas llenas de mociones de fondo para los proyectos que se encuentran con vida en el Plenario Legislativo.

El número ejemplifica el atascamiento que enfrentan 240 proyectos con mociones registradas, 40 de los cuales coleccionan más de media centena de estas.

La cifra adquiere otro tamaño si se considera que un congresista puede defender cada una de sus mociones durante cinco minutos y apelar –por otros quince– cada texto, si se ve rechazado.

LEA: Asamblea Legislativa se sintoniza con proyectos fiscales

El conteo forma parte de un análisis de EF a las mociones registradas en el Sistema de Información Legislativa, con la colaboración de la unidad de Secretaría del Directorio del Congreso.

También se realizó un reconocimiento de firmas para las 3861 mociones que conforman los tres proyectos con mayores bloqueos en el Pleno.

Proyectos con más mociones

El acta del 13 de marzo del 2008 registra la intervención de Lorena Vásquez, entonces diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), en pleno debate de la agenda complementaria del Tratado de Libre Comercio con EE. UU.

Días antes, Vásquez había comprado un carretillo para repartir algunas de las 52.239 fotocopias de las mociones de los diputados del PAC a los proyectos.

“No era en son de burla para los costarricenses”, dijo en la sesión, “sino para representar eso: que había una burla de novecientas y resto de mociones”.

infografia

La hilaridad del suceso da cuenta de los tropiezos que enfrentan los textos con más mociones en el Plenario. Algunos quedan estancados a la espera de textos sustitutivos, decretos o nuevos, pero difíciles, acuerdos.

Sucede así con los tres principales proyectos que encabezan la revisión. La ley Marco de Fecundación in Vitro (18.824) ha acumulado unas 1.754 mociones a lo largo de su estadía en el plenario.

Proyectos en trámite en el Plenario con más mociones

Cantidad de mociones de fondo presentadas por los diputados para proyectos activos en plenario.

Nombre1° día2° día3° día4° díaTotalVencimiento del plazo cuatrienal
Ley Marco de Fecundación In Vitro7791463354941.754Julio, 2017
Ley del Sistema de Garantía de Depósitos y Resolución Bancaria1564877 1.442Pendiente votación de moción para ampliar el plazo cuatrienal
Reforma a la Ley de Transformación de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia759  759 Junio, 2017
Ley de Sociedades de Convivencia702   702Pendiente votación de moción para ampliar el plazo cuatrienal
Ley de plebiscito de la Península594   594Pendiente votación de moción para ampliar el plazo cuatrienal

El número (integrado en un 95,7%por las firmas de los diputados del llamado “bloque cristiano) resultó casi impenetrable durante los útimos tres años, hasta la promulgación de un decreto ejecutivo que autorizaba la realización de la técnica.

En segundo lugar, el proyecto para crear un Sistema de Garantía de Depósitos y Resolución Bancaria, enfrenta desde junio de 2010 unas 1.348 mociones.

El texto aseguraba los depósitos de los pequeños ahorrantes en bancos privados, el Banco Popular y otras financieras, ante un eventual cierre de las entidades. También regulaba la resolución bancaria –es decir– el proceso para resolver la situación de una institución financiera inviable.

Empero, el Movimiento Libertario (con un 61,8% de las mociones), el PUSC (con un 28%) y el Partido Acción Ciudadana (9,8%) impidieron el avance del texto, en medio de una discusión acerca del fondo semilla del proyecto y anotaciones de la Contraloría General de la República.

La iniciativa continúa con vida en el Plenario, pues una moción de la liberacionista Lorelly Trejos para ampliar su plazo cuatrianal –aún pendiente de votación– la mantiene activa.

VEA: Otto Guevara sobre bloqueo en Hacendarios, “Presidente, usted no me va a torcer el brazo”.

Mientras tanto, los diputados esperan presentar dos textos sustitutivos al proyecto, que evitarían la discusión de las 877 mociones que aún no se han votado.

Con menos mociones, algunos de los proyectos convocados por el Ejecutivo y en activa discusión también forman parte de la lista.

La reforma a la Ley Orgánica del Banco Popular anota unas 220 mociones, la reforma a la ley del Conesup tiene otras 147 y el Impuesto a las Personas Jurídicas registra unas 93.

El conteo de EF no incluye las mociones que pueden tener otros proyectos que se encuentran en una comisión, ni las mociones de forma, orden o reiteración que los congresistas pueden presentar.

Estrategia en regla

El 24 de setiembre del 2013 el diputado Víctor Hugo Víquez terminó de presentar las 759 mociones que bloquean una reforma a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia. Le tomó casi una hora presentar cada uno de los documentos para oponerse a transformar la Junta Directiva de la entidad, asignando un puesto permanente a las municipalidades de San Rafael, San Isidro y al Municipio de Heredia.

Los documentos varían centenas de veces algunas de las palabras utilizando sinónimos, transformando el orden de los puestos que conforman la Junta Directiva y variando otros detalles.

El caso es clásico sobre una posibilidad acerca de las mociones: un solo diputado puede presentar un número infinito de ellas.

En julio del año pasado la Asamblea aprobó una reforma para disminuir de cuatro a dos el número de días en que se presentan mociones de fondo. Empero, no es posible definir un techo a los números de mociones.

“Un diputado debe tener derecho de presentar todos los cambios que considere necesarios”, dice Antonio Álvarez, presidente del Congreso. “¿Cómo limitar eso y decidir cuándo algo es un abuso o no? (...) Si se tienen 700 mociones sobre temas de fondo, no se pueden rechazar. Pero si son sobre comas o este tipo de asuntos, la Presidencia puede rechazarlas. Si eso ocurre, yo las rechazaría”.

Sostenbilidad y financiamiento