PROYECTOS DEL PAC, GOBIERNO Y DISTRIBUIDORAS ELÉCTRICAS

Tres motivos para cambiarse a un vehículo más eficiente en el 2016

Financiamiento, menos impuestos y estaciones de recarga figuran en la lista de las posibilidades para adquirir un carro que emita menos CO2


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Tres proyectos del Gobierno, los diputados y las electrificadoras del país buscan renovar la flotilla vehicular por una más eficiente.

Entre ellos se encuentra la iniciativa ya en operación de financiar en un 100% este tipo de vehículos, el proyecto de establecer estaciones de carga para carros eléctricos a lo largo del territorio nacional y el texto de ley que pretende bajar al máximo los impuestos de estos vehículos para incentivar su importación. 

Renovar la flota es un pilar determinante para reducir la huella de carbono de un país, principalmente si se toma en cuenta que el 41% del CO2 que emite el transporte proviene de los carros particulares, según datos del Plan Nacional de Energía.

También es parte de los compromisos del país ante la Cumbre de Cambio Climático de París (COP21). 

1. El PAVE

El primero de los programas que impulsa el Gobierno ya está en operación. Se trata de una línea de crédito del Banco de Costa Rica (BCR) en convenio con el Instituto Nacional de Seguros (INS) y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) para permitirle a los actuales dueños de carros sustituir el suyo por uno ecoeficiente y  totalmente financiado.

El Programa de Adquisición de Vehículos Ecoeficientes (PAVE) ofrece el 100% del financiamiento del vehículo siempre que el dueño desinscriba su placa anterior; o un 80% si no lo hace. Los interesados deben optar por un vehículo que esté suscrito al convenio. 

La iniciativa entró en operación a finales del año pasado y ya financió 468 carros, de los cuales solo 83 desinscribieron el anterior, comunicó el BCR mediante su oficina de prensa. 

"La gente se quejaba de que no tenían el acceso para cambiarse a un carro más caro. Con este financiamiento pueden hacerlo muchas personas de clase media baja", dijo la viceministra de Energía Irene Cañas.

Este año, el convenio se ofrecerá en la expomóvil. 

2. Estaciones de recarga

El segundo de los proyectos, la construcción de estaciones de recarga para carros eléctricos, espera su inauguración para el primer semestre de este año, comentó Cañas en una entrevista con EF. En el proyecto también participarán todas las electrificadoras del país, que se encargarán de la implementación de estos puestos, confirmó el encargado de la Comisión Nacional de Conservación de Energía, Francisco Angulo, quien fue enfático en que aun se están definiendo los detalles técnicos. 

"Ya cuando se vea la red de carga a nivel nacional, las empresas tendrán más seguridad para invertir y también las personas. Hoy son pocas las personas que se atreven porque, si se quedan botadas, ¿a dónde conectan?", dijo la viceministra. 

Esta iniciativa también está incluida en el proyecto de ley de los diputados Marcela Guerrero y Fránklin Corella (Ley de Incentivos y Promoción al Transporte Eléctrico). 

3. Menos impuestos

El proyecto de los asambleístas del PAC también contiene una tercera motivación: la elimiación de impuestos para los vehículos híbridos o eléctricos.

El proyecto pretende eliminar por completo el impuesto selectivo de consumo para los vehículos híbridos recargables y eléctricos nuevos importados. También exonera del 100% del impuesto de ventas y el impuesto sobre el valor aduanero. 

De aprobarse, la ley establecerá una excención del pago del derecho de circulación de este tipo de carros durante sus primeros cinco años de uso. Tampoco tendrán restricción vehicular ni tendrán que pagar parquímetro. 

Aunque las iniciativas aun están en discusión en la Asamblea o entre los directivos de las instituciones, los proyectos cuentan con un ambiente positivo en el Congreso y un impulso fuerte por parte del Gobierno. 

Este último texto, por ejemplo, fue convocado por el Poder Ejecutivo para extraordinarias y debería quedar dictaminado antes de que acabe este periodo, el 30 de abril. 

Sostenbilidad y financiamiento