VLADIMIR DE LA CRUZ

"El multipartidismo murió en Costa Rica"



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El político e historiador Vladimir de la Cruz está convencido de que el multipartidismo en Costa Rica murió por haber demostrado que no fue el camino para el desarrollo del país, por lo que asegura que para las elecciones del 2014 el bipartidismo, conformado por Liberación Nacional y la Unidad Socialcristiana, volverá a consolidarse en el panorama político electoral.

- ¿Por qué cree que vuelve el bipartidismo?

- Me parece que el país siente una necesidad y la población también. Los sectores productivos políticos principales de distintos sectores y amplios sectores sociales están conscientes de la necesidad de que se fortalezcan las estructuras de decisión política, especialmente parlamentarias, y en eso pareciera claro que se avanza hacia la reconstrucción en nueva fase de un bipartidismo gobernante, cuyos ejes giran alrededor del PLN para el 2014 y en la próxima elección para el PUSC. Para febrero próximo ambos partidos pueden llegar a tener juntos entre 42 y 44 diputados. El multipartidismo murió en Costa Rica.

- ¿Qué haría que ese bipartidismo se perfile para las próximas elecciones?

- Primero la estructura del proceso electoral. Tal y como están planteadas las cosas pareciera no haber duda de que el PLN se reelige, y junto a esto, el PUSC se ha levantado como la segunda fuerza electoral.

"La candidatura del PAC de Luis Guillermo Solís le imprime calidad política a la campaña, pero no le provoca merma a esos dos partidos de una manera significativa.

"Mientras tanto, a nivel legislativo, especialmente el PLN hará un esfuerzo enorme por poner una batería de gente experimentada fogueada en el trabajo parlamentario, que sean negociadores políticos.

"También está la posibilidad de que el PAC lleve como candidato en el primer puesto por San José a don Ottón Solís, quien hará que en la Asamblea Legislativa se produzca un encuentro de fuerza políticas con capacidad de tomar acuerdos".

- ¿Por qué se redujo el multipartidismo?

- La población está cansada de la situación que legislativamente se expresa y hay interés que se fortalezcan los mecanismos de decisión parlamentaria. La próxima Asamblea será tetra o penta partidista. Hoy hay 8 partidos oficiales y como 11 fracciones.

- ¿La vuelta al bipartidismo beneficia o daña al país?

- Creo que lo beneficia. La experiencia del multipartidismo no ha dado el resultado que la gente esperaba porque se ha entrabado mucho el funcionamiento del Estado y la toma de decisiones para resolver grandes problemas nacionales.

- ¿Eso lo va a cobrar el electorado?

Sí, y lo va a hacer volviendo a fortalecer las estructuras de los grandes partidos. El mensaje de Johnny Araya de unidad nacional puede ser que tenga eco, además de que lo acompaña de un llamado a fortalecer la votación parlamentaria de los grandes partidos.

- ¿Cual es el reto de una Costa Rica bipartidista ahora?

- Que los partidos políticos puedan lograr acuerdos de estado, políticas nacionales que trasciendan a la gestión de un gobierno, pensadas para 8, 12 o más años y que en esas gestiones participen las fuerzas políticas que toman esos acuerdos nacionales. Que esas decisiones queden a manos de un conjunto de representantes de los partidos que las toman, en beneficio de todo el país.

- Entonces a su criterio ¿hay o no segunda vuelta en las elecciones del 2014?

- Esto se resuelve en la primera vuelta y puede ocurrir una situación similar a la de 1982, cuando don Luis Alberto Monge tuvo 32 diputados. Podría ocurrir lo mismo dependiendo de quién se perfile como el próximo gobernante.

Sostenbilidad y financiamiento