DIPUTADO NO DESCARTA ASUMIR LIDERAZGO DE "MOVIMIENTO ESPERANZA" ESTE JUEVES

Se asoma precandidatura presidencial de Juan Carlos Mendoza en el PAC

Afirma que tendencia va en procura de concretar una coalición opositora para el 2014


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Juan Carlos Mendoza, analiza la posibilidad de lanzar una precandidatura presidencial para el 2014. Mendoza reconoce que el anuncio sobre su rol durante la próxima campaña política está pronto a definirse pues se encuentra en las últimas valoraciones

El expresidente de la Asamblea Legislativa (legislatura 2011-2012) afirmó que el "Movimiento Esperanza", tendencia que integra con otros viejos militantes del PAC, tomará una decisión colegiada sobre la prencandidatura, que impulsará dentro de la divisa rojiamarilla. 

Esa tendencia hará públicas sus aspiraciones dentro del PAC este jueves durante un acto público, en el que se espera se hagan anuncios en cuanto a la lucha por la nominación presidencial rojiamarilla para el 2014.

"La precandidatura es un tema que se ha venido conversando con muchas personas. Es un tema a valorar, aún pendiente de definiciones en el ámbito grupal y no en el individual", contestó Mendoza a EF este martes. 

Con hablar pausado y tranquilo, el diputado aceptó que el tiempo apremia y que a su tendencia le urge definir una precandidatura ante el camino adelantado que tienen otros aspirantes a la precandidatura, como el politólogo Luis Guillermo Solís y el diputado Claudio Monge.

Con el PAC en la sangre 

Hace 10 años Juan Carlos Mendoza inició su carrera como asesor legislativo del entonces diputado Rodrigo Alberto Carazo, sin imaginarse que tan solo unas cuantas legislaturas después alcanzaría el puesto público más alto que haya desempeñado cualquier militante del PAC: la presidencia del Poder Legislativo

Ese paso, afirman algunos de sus allegados en el "Movimiento Esperanza" endureció la credibilidad en su liderazgo como un rostro de corriente opuesta al status quo que ha predominado en un PAC dominado por su fundador, Ottón Solís. 

A Mendoza se le percibe como una figura de centro, en medio del ala afín a Solís, conservadora, y aquella que respalda a figuras como Claudio Monge, más inclinada hacia la izquierda

El alto cargo desempeñado en el Directorio Legislativo, una larga militancia rojiamarilla sin que se le conozcan afinidades previas con otros partidos políticos, y su figura juvenil, implican un verdadero reto para los demás precandidatos de un partido, cuyas bases presionan por una renovación total después de tres campañas presidenciales perdidas.

Coalición en la mira

Mendoza, de 38 años de edad, afirmó que el objetivo fundamental del "Movimiento Esperanza" es renovar, innovar y ser creativo en los planteamientos políticos del partido fundado por Solís Fallas. 

El reto, agregó, es expandir las fronteras de la acción ciudadana que ha promulgado el partido y lograr permear en todas las regiones del país y únicamente en la meseta central, como ha ocurrido durante las últimas campañas.

"Somos un grupo que aspira a asumir los retos que el país enfrenta. Somos una generación que no le tenemos miedo a eso, ni a existir con la ética como forma de vida", dijo. 

Pero la meta más importante que se plantean Mendoza y compañía es poder armar una coalición de partidos de oposición que tenga posibilidades reales de arrebatarle el poder al gobernante Partido Liberación Nacional (PLN) en el 2014. 

El diputado ha sido uno de los principales activistas de esa alternativa que por ahora no pasa de la informalidad, según lo reconocieron los líderes de los principales partidos de oposición a este medio.

El cronómetro ya está en cuenta regresiva y a más tardar en un año deberá haber una respuesta sobre la viabilidad de esa alianza, donde el PAC es uno de los actores principales. 

Sostenbilidad y financiamiento