¿Qué deben hacer las empresas ante el reglamento de precios de transferencia?

Reglamento regirá a partir del próximo período fiscal.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

No corra, pero no se quede cruzado de brazos. La nueva regulación de precios de transferencia no lo obliga a correr, porque deberá entrar en vigencia para el próximo período fiscal, pero las empresas deben empezar a tomar medidas desde ahora, tras la publicación en La Gaceta del reglamento que ajusta esta normativa.

Lo que las empresas deben hacer primero es identificar las relaciones que tienen con las partes vinculadas, cuáles son las relaciones económicas empresariales que ha transado e identificar si los precios pactados entre las empresas están entre los rangos establecidos en el reglamento.

Posteriormente los empresarios tienen que revisar la lista de requisitos que pide el reglamento, los cuales deben tener las partes vinculadas para documentar todas las transacciones.

Entre ellas los activos utilizados, la descripción de la estructura administrativa, los estados financieros y los contratos.

El reglamento indica que entra en vigor al día siguiente de su publicación, pero según el experto en derecho tributario, Diego Salto, no puede ser aplicado retroactivamente, sino hasta el próximo período fiscal 2014, que entra a regir en dos semanas.

"No hay que correr a hacer estudios. Cada empresa debe revisarse, ver cuáles son las transacciones y bajo qué rango de mercado están. Todas tienen que tener claro bajo qué rango calcularon el precio de transferencia", dijo Salto.

Según Germán Morales, socio de Impuestos de Deloitte, con un diagnóstico las empresas podrán determinar si tienen transacciones con compañías relacionadas de las que establece el nuevo decreto y podrán cuantificar si el precio de venta al que se está vendiendo ese servicio o mercancía es de libre competencia o es un precio especial por ser una relacionada. "Si la respuesta es sí, estaría bien, si es no, la compañía tiene que hacer el estudio de precios", expresó.

Ese estudio se guarda como respaldo para la declaración que se va a hacer y Tributación determinará si se guarda como comprobante.

Morales recomienda que las empresas busquen firmas que los asesoren en este proceso, por ser un tema novedoso, pues se podrían hacer inversiones innecesarias.

En caso de que Tributación Directa compruebe que las transacciones hicieron que una de las empresas pague menos impuestos, se activa el proceso de precios de transferencia.

La normativa del decreto define las facultades de la administración tributaria en esta materia, entre ellas el ajuste correctivo y el análisis de comparabilidad, especifica los métodos para comparar los precios y la documentación que deben tener los contribuyentes.

Según Morales, este decreto ayudará a que las transacciones correlacionadas se hagan a valores razonables de mercado, como si fuera de libre competencia y no se pueda marginar especial por ser compañías relacionadas. "Entran todas a jugar igual", dijo.

Según el Ministerio de Hacienda, el nuevo reglamento llenará un vacío legal que genera incertidumbre entre los contribuyentes y satisfará una necesidad de la Administración Tributaria ante las operaciones de compañías multinacionales.

Sostenbilidad y financiamiento