El incremento responde a un alza en el presupuesto para el Ministerio de Educación Pública, los regímenes de pensiones y el Poder Judicial. Además, se duplica los recursos para programas de atención social.

Por: Natasha Cambronero 1 septiembre, 2014
El Ministro de Hacienda, Helio Fallas, entrega la propuesta de Presupuesto Nacional para el 2015 al Presidente de la Asamblea Legislativa, Henry Mora.
El Ministro de Hacienda, Helio Fallas, entrega la propuesta de Presupuesto Nacional para el 2015 al Presidente de la Asamblea Legislativa, Henry Mora.

El ministro de Hacienda y primer vicepresidente de la República, Helio Fallas, presentó este lunes el presupuesto para el 2015 por ¢7,9 billones (millones de millones).

Eso monto es un 19,6% más alto al que se destinó para el 2014, que fue de ¢6,6 billones.

El jerarca aseguró que el incremento responde a un alza en el presupuesto para el Ministerio de Educación Pública, los regímenes de pensiones y el Poder Judicial.

A la vez que se duplicaron los recursos para los programas de atención social (niños, adultos mayores y personas con discapacidad) e infraestructura.

También se reservaron unos ¢9.720 millones para avanzar en el proyecto de Limón Ciudad Puerto antes de negociar un nuevo préstamo con el Banco Mundial.

"Queremos que el crédito con el Banco Mundial nada más sea para ejecutar obra e ir avanzando con los planos, permisos y demás trámites", expresó.

Fallas entregó la tarde de este lunes el proyecto de ley, -donde desglosa cómo se van a gastar esos recursos-, al presidente de la Asamblea Legislativa, Henry Mora y al diputado oficialista, Ottón Solís, quién preside la comisión de Hacendarios.

Ahora los diputados tendrán tiempo hasta el 30 de noviembre próximo para su aprobación en dos debates.

El 72,5% del presupuesto (¢6,2 billones) se destinará a gastos, mientras que el monto restante será para amortizar deuda, (¢1,7 billones).

"Son deudas de hace años, que todas se concentran para el próximo año", explicó Fallas.

El presupuesto se financiará en un 47% con bonos de deuda y el porcentaje restante con recursos corrientes.

Etiquetado como: