ENTREVISTA AL VICEMINISTRO DE INGRESOS DE HACIENDA

Fernando Rodríguez: Reforma debe ser suficiente


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

¿Por qué el énfasis en cobrar renta a grandes cooperativas?

Costa Rica deja de recaudar casi un 6% del PIB por las exoneraciones a muchos sectores entre ellos el cooperativo y servicios que no están gravados. (...) Si una cooperativa se ha hecho grande ¿por qué no pedirle que aporte?

¿Cómo nace la idea de gravar la cesantía mayor a 8 años?

Va en el mismo sentido de las grandes cooperativas, es pedirle a quien recibe más de 8 años de cesantía que le retribuya algo al Estado (...) No es que queramos perjudicar a los que tienen más ingresos, ni estamos cayendo sobre las empresas formales, pero necesitamos que los sectores más dinámicos paguen renta.

¿Qué efecto creen que tendrá poner a pagar renta a todas las entidades que ofrecen educación privada?

Hoy la educación superior privada paga renta, lo que estamos haciendo en la reforma es que empiecen a pagarla todas las instituciones privadas que ofrezcan educación en cualquier grado y que estén inscritas bajo cualquier figura.

¿A qué está dispuesto Hacienda a renunciar cuando inicie el debate sobre esos proyectos?

Esta reforma tiene que ser moderna, progresiva, lo más simple que se pueda y, sobre todo, tiene que ser suficiente. Esa condición es fundamental. Esta reforma no puede aumentar la recaudación en menos de un 2% del PIB.

¿Menos de eso es imposible para ustedes?

Es que, si no, no nos cuadrarán los números y es una lástima que el país vaya a entrar en un proceso de estos y no logre resolver los problemas de estabilidad en el largo plazo.

¿Cuál reforma llevará la carga en recaudación?

En este caso será el IVA. Esperamos recaudar entre 1,3 y 1,4% del PIB. El tema es que es un buen recaudador y el ajuste no será tan regresivo porque se gravarán particularmente los servicios que contrata la población que goza de más recursos.

Abel Pacheco y Laura Chinchilla no pudieron contar con una reforma fiscal pese a tener más diputados que la actual administración ¿Qué los hace pensar en que sí lo lograrán?

Si este Gobierno no hace algo el próximo recibirá un déficit de un 7% del PIB. La diferencia está en el nivel actual de déficit y en el contexto.

¿En qué plazo espera Hacienda tener la reforma?

Para el año entrante, necesitamos un empujón adicional. Ojalá para principios del 2016 se puedan ver los primeros frutos de la reforma. Muchos de esos frutos, sobre todo en renta, aparecerán hasta el 2017 o finales del 2016.

Sostenbilidad y financiamiento