Frenos a carrera digital del Registro

Leyes impiden desamarrar trámites de empresas que atrasan ofensiva lanzada contra filas y papel

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • /economia-y-politica/pasado-trimestre-aumentaron-certificaciones-digitales_ELFCHA20120928_0015_5.jpg
    326x204
    El pasado trimestre aumentaron las certificaciones digitales.
    / 29 SEP 2012

index

Poco a poco el Registro Nacional (RN) ha limpiado sus instalaciones de filas de usuarios desesperados en busca de agilidad en su atención.

Cada vez menos personas acuden a sus ventanillas para solicitar varios tipos de certificaciones, históricos de movimientos de un bien, o planos catastrados.

Ahora la moda en la vetusta entidad registral es la digitalización. Y a la desaparición de las filas se le une, poco a poco, el final del uso del papel para emitir certificaciones y otros documentos

El director general a.í. del RN, Luis Jiménez, afirmó que la emisión de certificaciones digitales fue bien recibida.

Sin embargo, aún la cantidad de documentos emitidos vía web es mucho menor que las certificaciones confeccionadas en vetanilla, aunque la tendencia durante el pasado trimestre fue al alza en demanda de servicios digitales.

¿Influye en tramitomanía?

Hasta ahora la modernización únicamente alcanza a un sector reducido de los usuarios, principalmente abogados, que se encargan de trámites por encargo de sus clientes.

Aún el RN no ha podido digitalizar trámites directamente relacionados con las empresas, en materias como la propiedad industrial y la intelectual.

Así lo reclama el sector empresarial. Martha Castillo, Vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), afirmó que el sector sigue extrañando medidas de parte del Estado para disminuir la tramitomanía que agobia al empresariado y le resta competitividad al país.

Según el Índice de Competitividad Global 2012-2013, emitido por el Foro Económico Mundial, el país está en la posición 57 en competitividad entre 144 naciones, experimentando un pequeño salto hacia arriba con respecto al año pasado, cuando figuró en el puesto 61 en competitividad.

Jiménez afirmó que las leyes son el motivo por el que no se han podido agilizar trámites relacionados con las empresas, al quedar establecidos largos plazos para la revisión y apelación de razones sociales y marcas, además de la propiedad intelectual, cuyo marco normativo contiene extensos plazos.

El jerarca indicó que el RN ya trabaja en una serie de reformas legales para acortar esos tiempos a los que se deben someter las empresas. No obstante, advirtió que los cambios estarían en manos de la Asamblea Legislativa.

“A pesar de eso, el Registro, vía reglamento, ha acortado algunos trámites. Sin embargo, deseamos que la ley también los contemple, pues algunos todavía son de acatamiento voluntario”, dijo.

En materia de inscripción de sociedades, Jiménez afirmó que los trámites efectuados a través de CreaEmpresa, servicio digital desarrollado en conjunto con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), permiten que el RN tenga registrada una sociedad tan solo 20 minutos después de presentada.

Aquellas sociedades presentadas en ventanilla duran tres días en quedar inscritas.

Para los próximos meses, la nueva plataforma web del RN ( www.rnpdigital.com ) permitirá a la institución emitir digitalmente los libros de socios, asambleas y accionistas, básicos para que las empresas puedan iniciar operaciones.

“En dos meses anunciaremos el servicio digital de acceso a marcas inscritas en propiedad intelectual y esperamos contar pronto en la página web con acceso a modelos de utilidad, denominaciones de origen y patentes”, adelantó Jiménez.

Certificaciones, una novedad

El servicio de solicitud y expendio de certificaciones en línea fue lanzado el 14 de setiembre y hasta el pasado día 24 se habían emitido 11.411 documentos.

Hasta ahora la inversión en la nueva plataforma es de $800.000, financiada por el Banco de Costa Rica (BCR) y que el RN amortiza con la venta de certificaciones digitales.

Con la nueva plataforma web, la cantidad de consultas gratuitas se disparó de 3.500 diarias en promedio, a 95.527 como punto máximo el 19 de setiembre.

La expectativa del RN es que el uso de sus nuevos servicios electrónicos vaya en aumento durante el trimestre final de este año.

¿Cómo funciona?

Las certificaciones digitales tienen un costo de ¢2.800 y ¢3.500 los planos catastrados.

En el primer caso el usuario recibe de inmediato la certificación en su correo electrónico; en el segundo, debe esperar 24 horas para recibir el plano solicitado.

La información en los documentos es extraída de la base de datos del RN.

Jiménez explicó que las certificaciones digitales tienen una validez de 15 días y, a la hora de realizar un trámite bancario, municipal, en un colegio profesional, o de otro tipo, basta con que el usuario presente un número de consecutivo que se emite en el encabezado del documento para que el personero de servicio al cliente acepte la certificación, posterior a verificarla en la propia página web del Registro, sin necesidad de utilizar ningún tipo de software . “Con una sola certificación que solicite la persona puede realizar varios trámites sin ningún problema”, recalcó .

Empero, la digitalización no ha sido fácil. Jiménez atribuye las principales trabas a la escasa cultura digital que prevalece en la mayoría de instituciones públicas receptoras de las certificaciones que emite el Registro.

Así, la innovación en el trámite choca con los muros de la costumbre que aún están en pie en municipalidades, ministerios y entidades autónomas.

A pesar de ello, el RN espera que el panorama cambie pronto, revolucionando los trámites que hacen los usuarios.

Desde lo virtual

Desde el 14 de setiembre, el RN brinda estos servicios digitales:

  • Certificaciones: De bienes inmuebles, muebles y personas jurídicas.
  • Índice de personas: En bienes muebles e inmuebles.
  • Historia de Fincas: Movimientos sobre bienes inmuebles.
  • Gravámenes: Sobre todo tipo de vehículos.
  • Planos catastrados: Se entregan al solicitante 24 horas después, a través del correo electrónico.
  • Afectaciones: Poderes, personas físicas y personas jurídicas.
  • Bienes muebles: Registro sobre aeronaves, buques, motores.
  • Historial: Sobre movimientos registrales y gravámenes.
Sostenbilidad y financiamiento