Las energías renovables crecerán rápidamente si obtienen recursos públicos

La Agencia Internacional de la Energía estima que en los próximos cinco años, los costes de la energía solar deberían bajar un 25% y los de la energía eólica un 15%


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

París.- Las energías renovables se desarrollarán más rápido de lo previsto en los próximos cinco años a condición de que tengan apoyo financiero público, asegura la Agencia Internacional de la Energía (AIE ) en un informe publicado este martes.

Tras años de previsiones prudentes, la AIE revisó a alza sus previsiones para las energías 'verdes' como la eólica o la solar, según su informe anual que da previsiones a medio plazo.

La agencia evalúa en 825 gigavatios la capacidad de las energías renovables que serán instaladas en el mundo hasta 2021, un aumento del 42% en relación a su nivel de 2015, y un 13% más que en sus previsiones anteriores.

LEA: ¿Hacia dónde va el sector eléctrico de Costa Rica?

Estas perspectivas "más optimistas" son el resultado de un 2015 récord en el desarrollo de la energía eólica terrestre (112 GW instalados) y de las renovables en general (153 GW), indicó Paolo Frankl, director de la división de renovables en la AIE en una conferencia telefónica.

Frankl cita en particular el apoyo público a las renovables en países como China, India y México.

Ganando terreno

"Estamos viviendo una transformación de los mercados mundiales de electricidad, gracias a las renovables", afirma por su parte el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, citado en un comunicado.

Según la agencia con sede en París y que depende la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las renovables representarán en 2021 el 28% de la producción mundial de electricidad, frente al 23% de 2015.

La AIE explica esta progresión por la caída de costes de la energía eólica y solar, que se ha acelerado en los últimos años y las convierte en cada vez más competitivas.

Además, en los próximos cinco años, los costes de la energía solar deberían bajar un 25% y los de la energía eólica un 15%. Estas dos energías representarán el 75% de las nuevas capacidades instaladas en el periodo.

Para las demás renovables, la perspectiva es menos favorable y la AIE prevé que se construirán menos centrales hidroeléctricas, en particular en China y Brasil.

También crecerán a un ritmo más lento la biomasa, la energía solar por concentración, la geotermia y las energías marítimas.

LEA: Desarrollo geotérmico de Costa Rica alcanzará su mayor nivel en el 2024

La AIE alerta también de la caída de la aerotermia y de los biocarburantes, que tendrán un desarrollo "muy muy lento", según Frankl, que lo explica por el impacto del bajo precio del petróleo.

La agencia aumenta sus previsiones principalmente en cuatro países -Estados Unidos, China, India y México- por las políticas favorables a las renovables de sus gobiernos.

En Estados Unidos las autoridades han prorrogado hasta 2021 las ventajas fiscales para la inversión en renovables mientras que China ha definido objetivos ambiciosos en su nuevo plan económico quinquenal.

"Asia toma definitivamente el liderazgo" en el crecimiento de las energías verdes en el mundo, explica Paolo Frankl, aunque en la región todavía dominan las energías fósiles.

LEA: Mesoamerica hace millonaria inversión en negocio de energía limpia en México

"La competencia en Asia entre las renovables y el gas y el carbón será el factor clave que decidirá si se gana o se pierde la batalla contra el cambio climático", advierte.

Sostenbilidad y financiamiento