SEGMENTOS DE MERCADO CON MÁS OPCIONES

Productos de Costa Rica se abren paso en República Dominicana


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Por cada dólar que República Dominicana le vende a Costa Rica, los exportadores ticos venden $6.

Es un logro alcanzado gracias a la orientación hacia la diversificación de exportaciones.

Mientras que Costa Rica exportó a la isla, en el 2011, $155 millones, esta lo hizo por $42 millones.

“Aquí, en un radio de tres kilómetros, hay cinco o seis megamalles con un elevado consumo”, detalló Andrew Crawford, director regional del Caribe de la Promotora de Comercio Exterior.

Entonces, ¿por qué fracasó la operación de Palí al ingresar en 1998 y cerrar puertas en el 2001?

Allá, el mercado opera de manera distinta del costarricense. Crawford lo explica mejor. Hay dos esquemas: la cadena larga y la cadena corta.

La primera, formada por 60.000 colmados (similares a las pulperías, pero que venden cervezas y otros servicios) que representan el 80% del consumo doméstico.

La segunda son supermercados, con inversiones fuertes y enfoque hacia la marca. Allí, los productos ticos se han logrado posicionar.

Están presentes Mafam, Dos Pinos, Irex, Mondaisa, El Ángel, Pastas Roma, Ascan.

Irex, por ejemplo, escogió a Dominicana como el primer país para internacionalizarse.

Dos Pinos, entró hace tres años y tiene un 10% de participación del mercado. “Seguimos creciendo rápidamente con nuestro aliado estratégico Grupo Corripio, uno de los más importantes de ese país”, dijo el gerente de Dos Pinos, Jorge Pattoni.

La cooperativa ve con interés adquirir competidores o establecer operaciones allá.

Ventanas por abrir

Crawford sabe que es cuestión de aprovechar las oportunidades. Él ve opciones en tecnología GPS, en incursionar en turismo de montaña y ecoturismo, desarrollo de software , en siembra de sábila en las zonas áridas de la isla.

Habría espacio también para el café (aunque allá el sector está dominado por una empresa), las flores y follajes para bodas y recepciones y en el mercado del mueble.

La industria alimentaria tiene grandes opciones, dijo Miguel Miranda, gerente de Mondaisa.

La cadena de supermercados Bravo, además de Nutrisnack’s, maneja otras marcas ticas.

Entre ellas están las líneas de fruta deshidratada, colorantes, esencias de sabores, siropes, limpiadores del hogar, alimentos para mascotas, comentó su gerente de compras internacionales y desarrollo de marca, Eladio Rodríguez.

Las ventanas siguen abriéndose. Crawford dijo que hay costarricenses gerenciando empresas de manufactura, mineras y otras allá porque confían en la capacidad del tico.

En una segunda etapa, el funcionario de Procomer cree que le tocará el turno a las franquicias.

“Centroamérica es el ciclo lógico de ingreso; en Dominicana ya están, luego quieren ir a Caricom, aunque la logística es un tanto compleja”, argumentó.

INCLUYA SU COMENTARIO