Rete al candidato: ¿El salario del gerente del Banco Nacional es mayor al de Barack Obama?

José María Villalta desbancó a Johnny Araya y se convierte el candidato con el reto más leído de EF

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El reto a José María Villata sobre la diferencia salarial del gerente del Banco Nacional y el presidente de Estados Unidos desbancó al de Johnny Araya y se convirtió en el candidato con el desafío más leído de la app .

Araya iba a la cabeza con su falsa especialización de Harvard.

Este es el tema: En un debate organizado por la Federación de Estudiantes de la UCR, Villalta dijo: “El salario de Fernando Naranjo es más alto que el del presidente Obama”.

¿Es cierto? Lo es. Según información proporcionada por el Banco Nacional de Costa Rica, el salario anual bruto del gerente de dicha entidad en el 2013 fue de ¢215.379.390,85. En dólares, el ingreso bruto anual equivale a $426.242,29.

Según información del Senado de EE. UU., el presidente Obama, recibe un salario bruto anual de $400.000, o el equivalente a $33.333 mensuales.

A continuación puede leer más retos relevantes publicados la semana pasada:

Por Eduardo Acuña

¿Johnny Araya cumplió solo el 27% de sus metas en la municipalidad de San José?

El lector de EF, Eduardo Acuña, envió un reto al candidato Johnny Araya en el que cuestiona al alcalde sobre el cumplimiento de sus metas mientras estaba a cargo de la alcaldía josefina. El lector consulta: ¿Es cierto que Johnny Araya solo cumplió el 27% de sus metas?

¿Será eso cierto?

El porcentaje citado es cierto según las metas planteadas en el Plan de Desarrollo Municipal 2007-2011, pero no para los planes ejecutados anualmente de 2008 a 2011. Un informe de laAuditoría interna de la Municipalidad de San José establece que, al 2010, el alcalde solamente había cumplido el 27% de sus metas establecidas en el Plan de Desarrollo Municipal 2007-2011. No obstante, el informe agrega que de 2008 a 2011, según los planes operativos anuales, se habían ejecutado el 56% de las metas programadas.

Sostenbilidad y financiamiento