¿A qué edad llega el 'techo' salarial de los ticos?

Diferencia entre quienes tienen doctorado y personas sin escolaridad es de casi 500%

Consulte nuestra Calculadora Salarial


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Con algunas excepciones, el ingreso salarial de una persona no se mantiene en constante crecimiento o estabilidad durante toda su vida.

Por el contrario, el ciclo productivo laboral tiene un “pico” o “techo”, y en Costa Rica la tendencia es que eso se registre a los 46 años, según los hallazgos de EF con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del 2013 (Enigh 2013).

Antes de esa edad, los salarios tienden a crecer. Y después de esa edad promedio, los salarios son menores.

Esta estimación es una tendencia central, por lo que el pico salarial de cada persona puede ser diferente.

Usted puede conocer el tope de ingreso salarial promedio de alguien con sus características desde la Calculadora Salarial de EF, y ver cuáles factores inciden, y en cuánto, en que ese salario suba o baje.

Puede utilizar la herramienta en elfinancierocr.com, desde su celular o desktop.

En el caso de un hombre de 46 años, con un posgrado, en la zona urbana, en el mercado de la información y la comunicación –el que mejor paga –, su salario promedio es de ¢2,3 millones (colones del 2013).

La misma persona, pero ahora con un grado de licenciatura, recibiría un salario tope de ¢1,7 millones.

Con uno de bachillerato universitario, ¢1,1 millones.

Si la persona solamente terminó la secundaria, su salario tope promedio es de ¢690.000. Con la escuela concluida desciende a ¢475.000.

Con ese mismo perfil, un individuo que no reporta escolaridad alguna llega a un tope de ¢393.000.

Según estos datos, la escolaridad genera una diferencia salarial, entre el sueldo tope de quienes tienen un doctorado y los que no registran educación, de casi 500%. Tal brecha equivale a ¢1,9 millones al mes.

El mayor salto porcentual lo genera pasar de la secundaria a la universidad, en cuyo caso se registra un crecimiento promedio de 62% en el salario. Le sigue el paso de bachillerato universitario a licenciatura, con un cambio porcentual de 51%.

Cabe advertir que la estimación de la calculadora de EF no pretende predecir futuras ganancias, ya que muestra el comportamiento del ingreso monetario del mercado laboral en el 2013.

Además, los techos salariales cambian según las ramas de trabajo. “El pico se da antes en el caso de personas con trabajos manuales (agricultura o industria). Ocurre más tarde en trabajos calificados, y en el sector público ese incremento, pico, y posterior caída, no ocurre”, sostuvo Ronulfo Jiménez.

Sin embargo, con la Enigh 2013 la precisión de tales estimaciones según las 17 ramas es baja debido al tamaño de la muestra, por lo que no es recomendable utilizarlas como referencia informativa.

infografia

Esté atento a su ciclo

Jiménez advierte que estas tendencias deben hacer que el costarricense se enfoque en sus finanzas personales en cada etapa de su vida.

“Una persona debe considerar sus niveles de consumo, ahorro o endeudamiento en función de la evolución de su ingreso a través de su ciclo vital”, advirtió.

“En el período de ingreso creciente de la época joven, debe administrar un cierto nivel de ahorro que le permita financiar su consumo para el período en el cual ingreso declina o desaparece del todo”, dijo el economista.

Esa es precisamente la razón de ser de las pensiones complementarias. El uso de esas pensiones entre los costarricenses se ha incrementado entre las del régimen obligatorio, pero han decrecido drásticamente en las voluntarias, principalmente por malos rendimientos y la crisis económica.

En el 2005, las pensiones obligatorias registraban 529.000 aportantes, para el 2014 se registraba un millón.

En las pensiones voluntarias, por su parte, se registraban 58.000 personas aportantes. Luego ese monto descendió de golpe. Para el 2014 era 22.500, según datos de la Superintendencia de Pensiones.

Su ingreso puede estar creciendo o quizás lo haga más adelante. Sin embargo es buena idea preparar sus finanzas para cuando el mercado comience a pagar menos por su trabajo.

Sostenbilidad y financiamiento