SEGÚN ENCUESTA ENAHO 2013

Uno de cada cuatro ticos que no asiste a educación formal es porque tiene que trabajar

El 27,2% de la población costarricense entre los 5 y 24 años de edad no estudian


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En Costa Rica un total de 435.591 personas entre los 5 y 24 años de edad no asisten a las aulas a estudiar, y el tener que trabajar es el principal motivo por el que la mayoría no puede recibir educación formal.

Según la Encuesta Nacional de Hogares 2013 (Enaho), son 103.287 quienes no estudian porque tienen que laborar, es decir, uno de cada cuatro del total registrado.

La mayoría de costarricenses que no pueden asistir a la educación porque tienen que trabajar se concentra en la zona urbana, con el 26,5%.

En la zona rural también esa es la principal razón por la que los jóvenes abandonan el estudio, con un 20,3% de este nicho.

Otras razones

La segunda circunstancia más importante por la que se presenta este comportamiento es el desinterés por el aprendizaje formal. Este sector representa 77.672 de las personas del total absoluto, un 17,8%.

En tercer lugar, se registran los que prefieren trabajar que estudiar con un 12,4% de dicha población.

Sin embargo, en el área rural el tercer lugar no lo ocupa la gente que prefiere trabajar, sino, las personas que no tienen dinero para pagarse los estudios, es decir, 27.479 jóvenes (14%). Este aspecto a nivel absoluto es el cuarto en importancia.

El tener que cuidar niños , ancianos u otras personas, la falta de ganar pruebas del Ministerio de Educación o los exámenes de admisión, el no tener la edad para asistir, el costo intelectual, la enfermedad o discapacidad, los problemas de acceso al sistema escolar, los embarazos o matrimonios y el tener que ayudar con los oficios domésticos, son las otras razones, en ese orden de importancia, que se detectaron del porqué no se recibe educación regular.

Sostenbilidad y financiamiento